Felipe González asegura que su prioridad al convertirse en presidente del Gobierno en 1982 fue mantener la convivencia. A punto de cumplirse el cuarenta aniversario de la primera victoria electoral del PSOE, el expresidente dice que, sin convivencia, todo hubiera resultado superfluo, inútil y reversible. Y pone en valor el papel del rey Juan Carlos en la consolidación de la democracia en España.
El PSOE celebrará el próximo sábado en Sevilla el acto principal del 40 aniversario de la victoria electoral en 1982 con la ausencia de barones destacados como Javier Lambán y Ximo Puig, mientras que otros como Guillermo Fernández Vara y Emiliano García-Page son duda.
Otro barón destacado que no asistirá finalmente es el secretario general del PSOE en la Comunidad de Madrid, Juan Lobato, que alega problemas de transporte. Los trenes a Sevilla se completaron hace días por la festividad del 1 de noviembre y los precios de los aviones son muy elevados.
Tampoco asistirá finalmente al acto del sábado en Sevilla el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, ya que el viernes viajará a Brasil para acompañar al candidato Lula da Silva en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil, el 30 de octubre.
Y la presencia del exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra sigue en el aire después de que el martes expresara su malestar por no haber recibido una invitación del PSOE, aunque posteriormente la Ejecutiva Federal pidió al partido en Sevilla que contactara con él para animarlo a asistir al acto.
En el acto del sábado en Sevilla intervendrán el expresidente Felipe González y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con quien Guerra no oculta sus diferencias.