Vídeo: REDACCIÓN / EFE | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Felipe VI ha presidido este viernes el acto de la jura o promesa de la bandera de 251 civiles, de los que algo más de la mitad son mujeres, celebrado en el acuartelamiento de “El Rey” de la Guardia Real en El Pardo (Madrid).

Con uniforme de capitán general del Ejército del Aire, el jefe del Estado ha estado acompañado por el coronel jefe de la Guardia Real, Pablo Mateo, y el jefe del Cuarto Militar, general Emilio Gracia Cirugeda.

Han sido 251 personas las que han desfilado frente a la bandera para su juramento o promesa, que, como establece la normativa, tienen la nacionalidad española y más de 18 años.

Mateo ha felicitado a los jurandos por haber decidido de forma voluntaria “sellar su unión con la patria” y “renunciar a todo lo que separa”. “No vestís el uniforme, pero hay muchas formas de servir a nuestra patria: en el servicio público y en el ámbito privado, en el voluntariado social, en el seno de la familia o en el civismo diario que mostráis”, ha remarcado el coronel jefe de la Guardia Real.

El coronel jefe ha destacado el caso de Ignacio, un octogenario viudo, padre y abuelo, que solicitó jurar bandera acompañado por sus tres hijos como “broche a una vida desgastada y comprometida” y por el deseo de “dejar a su familia el mejor legado: los valores”.