Felipe VI visita el Centro de Satélites de la UE en la base de Torrejón de Ardoz
En el centro, cuyo presupuesto anual es de 35 millones de euros, trabajan 160 personas de 18 países
El rey ha visitado este jueves el Centro de Satélites de la Unión Europea (EU SatCen) en su 30 aniversario para conocer las funciones que desarrolla en apoyo de la seguridad y defensa de los países de la UE.
Como príncipe, don Felipe ya conoció en 2010 el centro, situado en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) y considerado el único centro autónomo operacional de inteligencia geoespacial de la Unión Europea.
En su visita, que se ha prolongado durante unas dos horas, el monarca ha estado acompañado por la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el director del EU SatCen, el rumano Sorin Ducaru, en el cargo desde 2019.
La agenda ha comenzado con una reunión técnica a puerta cerrada en la que Sucaru y otros responsables del centro han pormenorizado a Felipe VI las principales funciones que se llevan a cabo en él.
Al rey le han mostrado algunas de las imágenes, de carácter confidencial, que se reciben en el SatCen y le han explicado cómo es el proceso de análisis y la tecnología de inteligencia artificial que se aplica para mejorar el rendimiento de los estudios.
SatCen no cuenta con satélites propios, sino que procesa los datos que se obtienen de más de una treintena, tanto ópticos como de radar, en su mayoría operados por empresas privadas.
También recurren a dispositivos propiedad de países, como el español “Paz”, el primer satélite español de observación de la Tierra que fue lanzado al espacio en febrero de 2018.
Las imágenes que se reciben ayudan a la toma de decisiones sobre misiones militares y humanitarias en las que participan países europeos, la lucha contra el terrorismo, el tráfico de armas o la piratería en el mar. También se aplican a fines como la vigilancia de infraestructuras críticas y de patrimonio cultural, el cambio climático o la evacuación de ciudadanos, como ha ocurrido recientemente en Sudán del Sur.
Entre los usuarios de los servicios de SatCEN figuran el Servicio Europeo de Acción Exterior, los países miembros de la UE, la Comisión Europea, otras agencias comunitarias, como Frontex, y organizaciones internacionales como la ONU y la OSCE.
También puede aportar imágenes a terceros países, como ha sido el caso de Ucrania, si bien es preciso contar con el beneplácito de los Veintisiete.
Las fotografías que recibe el centro son siempre de fuera del territorio europeo, salvo que algún país miembro requiera información sobre el interior de sus fronteras.
En el centro, cuyo presupuesto anual es de 35 millones de euros, trabajan 160 personas de 18 países, de los que casi la mitad son españoles.
La visita del rey ha concluido con el descubrimiento de una placa con motivo de su presencia en el 30 aniversario
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}