Vídeo: REDACCIÓN / AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

¿Qué implica más riesgo de contagio? ¿Una manifestación o una procesión? Las últimas palabras de Fernando Simón han reavivado la polémica. Los presidentes de Andalucía, Castilla y León y Madrid, todos ellos pertenecientes al PP, lo tienen claro: sus pronósticos al respecto no son fiables.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, comparaba el riesgo de contagio en la Semana Santa con las manifestaciones del Día de la Mujer. "No es lo mismo estar debajo de un paso de Semana Santa que en una manifestación de 500 donde se pueden mantener las distancias", aseguraba al ser preguntado por la conveniencia de manifestaciones feministas con motivo del 8-M.

Simón no se opone a las manifestaciones del 8M "si se toman medidas de precaución"

Llamativo era que el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, dijera lo contario que su ministra, Carolina Darias.

Darias desautoriza a Franco y dice que "no ha lugar" a las manifestaciones del 8M en pandemia

Varios presidentes de comunidades autónomas, todos ellos pertenecientes al PP, no han dudado hoy en criticar al virólogo ante lo que consideran reiterados errores de juicio.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, aseguraba este viernes que Fernando Simón "es el que mejor explica lo que ha ocurrido y el que menos acierta en lo que tenemos que hacer".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, que se dedique a hacer "recomendaciones sanitarias" y que "no tienda a valoraciones políticas", además de "unificar un criterio en muchas cuestiones".

"Yo creo que un responsable sanitario lo que tendría que decir es qué es mejor para los ciudadanos y no andar con cuestiones políticas, y acertar alguna vez, porque desde que le he oído en este año y pico no ha dado una", ha señalado Ayuso durante una visita a Alcorcón. La presidenta regional ha recordado que Simón ya dijo en su día que "no eran buenas las mascarillas, que no era necesario el control de Barajas, luego no eran necesarios los test en las farmacias, luego sí", por lo que le ha instado a que se centre "en cuestiones sanitarias, meramente".

También el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha afirmado este viernes que este 8 de marzo, cuando se conmemora el Día de la Mujer, "no es el momento para salir a la calle" en manifestaciones porque "el año pasado cometimos un error que salió muy caro en forma de contagios masivos y de fallecimientos".

En una entrevista en la Cadena Ser en Sevilla, Moreno ha sostenido que "si hemos cancelado la Semana Santa cómo vamos a pensar en manifestaciones y, además, hemos limitado las reuniones a cuatro personas; quién controla que sean 500". "Simón está abonado a la polémica y a la contradicción; ha perdido enormes dosis de crédito y ya no es ninguna referencia", ha afirmado el presidente andaluz.

Incluso entre los profesionales, las afirmaciones de Fernando Simón han sido tomadas con distancia y precaución. Juan José Badiola, director del Centro de Encefalopatías y Enfermedades Transmisibles Emergentes de la Universidad de Zaragoza, asegura al respecto a Buenos Días Madrid que “no debería haber manifestaciones del 8-M".

Badiola: “No debería haber manifestaciones del 8-M; la autoridad sanitaria no es Simón, sino la ministra Darias”

Por su parte, el viceconsejero de Salud Pública y Plan covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, sin querer entrar en polémica, remarcaba hoy al ser cuestionado al respecto que el escenario sanitario es delicado y que aún hay cerca de 600 personas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCIS) por lo que "la situación no está para manifestaciones".