Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

En el mundo las mujeres solo suponen el 20% en la dirección de películas. Una brecha matizada, parcialmente, por la nutrida presencia de las cineastas en el palmarés de los últimos festivales.

Su trabajo se potencia desde la organización del Festival de Cine por Mujeres, que alcanza su cuarta edición y comienza este miércoles.

Julia Ducournau en Cannes, Audrey Diwan en Venecia, Chloé Zhao en los Óscar... Y muchas, muchas ganadoras en San Sebastián. Si un o una extraterrestre aterrizase en 2021 pensaría que el cine es un asunto de mujeres.

Desde el festival creen que hay que aprovechar este momento, esta cadena de valor. Mostrar la capacidad y calidad de las directoras para ampliar la visibilidad y, como en otros órdenes de la existencia humana, alcanzar la paridad.

Algo que se percibe ya en el alumnado de las escuelas de cine, aunque el profesorado siga masculinizado. Más allá de objetivos artísticos, el certamen también mira al negocio, qué menos.

10 películas a concurso, y un total de 54 para visionar en 19 sedes. Con secciones de directoras para todos los gustos étnicos, este año focalizado en cineastas chinas. O de animación contra el integrismo islámico.