La Fiscalía exculpa a la Comunidad de Madrid por el protocolo que recomendaba dejar a los ancianos en las residencias durante la primera ola de la pandemia.
La fiscal superior de Madrid, Almudena Lastra, se ha reunido con la asociación Marea de Residencias y les ha explicado que el protocolo no "prohibía" derivar a las personas mayores a los hospitales, solo recomendaba, y añade que se produjeron muchos traslados de ancianos a centros hospitalarios.
Lastra se ha reunido este miércoles con integrantes de la asociación Marea de Residencias, que representa a decenas de familiares que han denunciado homicidios imprudentes y omisión del deber de socorro en la primera ola de la pandemia.
Fue un tsunami
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido que se abandone "el campo de batalla de las residencias" tras la decisión de la Fiscalía Superior de Madrid.
"Tenemos una opinión positiva al respecto. Ahora vienen fechas señaladas y quiero transmitir nuestro cariño y cercanía a todas las familias que han perdido un ser querido tanto en residencias como en casas. Lo vivido en Madrid fue un tsunami. Se vivió de manera excepcional", ha recordado Ayuso durante una rueda de prensa en la Asamblea de Madrid, tras aprobarse los Presupuestos regionales.
Marea de Residencias se concentró en noviembre ante la Fiscalía de Madrid para reclamar una investigación a fondo de los protocolos de actuación en las residencias de ancianos dada la "inacción" del Ministerio Público, y este miércoles la fiscal superior les ha recibido.
Protocolos acordes con la legalidad
Este colectivo ha denunciado ante la fiscal que la Comunidad de Madrid trasladó a las residencias, al menos inicialmente, un protocolo que recomendaba no trasladar a ancianos con coronavirus a hospitales, lo que motivó que muchos murieran.
Lastra ha dicho que los protocolos han sido vistos en la sala de lo contencioso administrativo del tribunal y "han dicho que eran protocolos acordes con la legalidad, y por lo tanto nada tenemos que decir".
El protocolo estaba firmado por el doctor Carlos Mur, ex director general de Coordinación Sociosanitaria en la Comunidad de Madrid, quien dijo en la comisión de investigación de la Asamblea regional que los protocolos para decidir la derivación de ancianos se basaron en criterios "clínicos y técnicos".