El 30 por ciento de los accidentes de tráfico se deben al mal estado de las carreteras. Con el objetivo reducir esa cifra, la Fiscalía de Seguridad Vial quiere impulsar la vía penal para castigar a la persona física responsable del problema que haya causado el accidente.
Tres de cada 10 accidentes se producen por culpa del mal estado de las vías públicas. El fiscal coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, ha anunciado en rueda de prensa que el Ministerio Público reforzará su actuación en este ámbito ya que ha detectado la ausencia de conciencia sobre la influencia en la siniestralidad del estado de las carreteras y las vías públicas urbanas.
La Fiscalía de Seguridad Vial quiere poner el foco en este problema y por eso ha realizado un estudio del artículo 385.2 del Código Penal. El artículo que permite castigar con penas de prisión de 6 meses a 2 años a los culpables de la mala construcción de una carretera o su mantenimiento si se produce un accidente grave.
La Fiscalía detallará en el futuro instrucciones para abordar esta vía penal, pero reconoce que es muy complejo aplicarla. Por eso apela a que lo más efectivo es la señalización.
Por ello Vargas ha anunciado que la Fiscalía va a impulsar la colaboración de instituciones públicas de las administraciones central, autonómica y local, con empresas y otras entidades privadas del sector para detectar los tramos de concentración de accidentes, los conocidos como "puntos negros", y tratar de erradicarlos, así como garantizar el buen estado de carreteras y vías públicas.
En ciudad, las asociaciones alertan de los retos que supone el aumento de bicicletas y patinetes. Por primera vez, más de la mitad de los muertos en carretera han sido motoristas, ciclistas y peatones.