Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

La Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) revisó este miércoles a la baja su previsión de crecimiento de la economía española en 2021 hasta el 5,1% del PIB, un punto y dos décimas menos respecto a su anterior estimación, realizada en julio.

Así lo indicó durante la presentación de las estimaciones director general de Funcas, Carlos Ocaña, que explicó que la rebaja en la previsión se produce debido al efecto de la escalada de precios energéticos y la escasez de componentes y materias primas, que implica la mitad de ese recorte, y la “inesperada” revisión realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en sus previsiones de crecimiento.

Pérdida de poder adquisitivo

Por su parte, el director de Coyuntura y Economía Internacional de Funcas, Raymond Torres, subrayó que las empresas “tienen buenas expectativas” al tener su cartera de pedidos en números “elevados”. No obstante, el índice de pedidos no realizados se encuentra en niveles máximos, lo que implica que no pueden “materializar” en más actividad sus buenas expectativas.

Asimismo, destacó el aumento de los precios de producción, que crecieron en septiembre un 23,6% y más en concreto los bienes intermedios con un aumento del 16% y la energía con un incremento del 56,3%. Esto implica, para Funcas, una pérdida de poder adquisitivo de 8.600 millones de euros para los consumidores y también repercute en el Índice de Precios de Consumo que “podría rozar” el 5% a finales de año.

El crecimiento del 6% de 2022, condicionado a la recuperación del suministro de materias y componentes y la rebaja de precios energéticos

Acerca de la diferencia con el cuadro macroeconómico del Gobierno, que mantiene su expectativa de cerrar el año con un avance del 6,5% en el PIB y alcanzar el 7% en 2022, Ocaña señaló que el efecto de esta diferencia es que “el déficit será algo mayor” a final de año.

Crecimiento en 2022

Funcas revisó al alza la previsión de crecimiento para 2022, al pasar del 5,8% al 6%. No obstante, Torres advirtió que dicho crecimiento depende de una “suavización gradual de los cuellos de botella de suministros” así como del “fin de la escalada de costes energéticos” para la primavera.

De ser así, y sumado al impacto de la ejecución de los fondos europeos previstos, que Funcas estima en 17.000 millones para 2022, se podría alcanzar ese crecimiento del 6%. Sin el impacto previsto de los fondos europeos, el crecimiento se rebajaría al 4,7%. Sobre este asunto, Torres subrayó que existe un “calendario muy apretado de reformas” con algunas de importante calado como la laboral o la de las pensiones “que condicionan el desembolso” de dichos fondos.

Empleo e inflación

La inflación, por su parte, pasaría del 2,7% de medio que Funcas estimó para 2021 al 2,2% en 2022. Si la escalada de costes se mantuviera a partir de primavera sin ningún descenso, la inflación crecería al 3% en 2022 y recortaría la previsión de crecimiento económico en medio punto.

De producirse esto, Torres advirtió que supone uno de los mayores riesgos pues podría “acelerar la senda de retirada del programa de compra de deuda por parte del Banco Central Europeo”.

En cuanto al mercado laboral, Funcas estima que la tasa de paro será del 14,6% a finales de 2022, todavía por debajo de los niveles previos a la pandemia. Torres destacó del riesgo de desempleo que pueden tener las 200.000 personas que se encuentran en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).