La Fundación Madrina lamenta ser "usada como pieza de intercambio" para los presupuestos del Ayuntamiento
Abascal pide que Ayuso "ampare a la Fundación Madrina" porque "lo de Almeida no tiene nombre" y este responde que "si Vox se hubiera sentado a negociar, esa subvención estaría incluida"
Foto: REDACCIÓN |Vídeo: Telemadrid
REDACCIÓN / AGENCIAS
La Fundación Madrina ha lamentado que sea "usada como pieza de intercambio" para los presupuestos del Ayuntamiento de Madrid ya que, en virtud del acuerdo presupuestario alcanzado entre el Gobierno de PP y Ciudadanos y el Grupo Mixto, han acordado eliminar las ayudas a esta fundación.
"Lamentamos profundamente que se use una Fundación como Madrina que lleva trabajando más de 21 años luchando contra la pobreza materno-infantil como pieza de intercambio para unos presupuestos de un Ayuntamiento, introduciendo en el debate acusaciones que se repiten como un mantra para ver si cuelan", denuncia la fundación en un comunicado.
Así se ha pronunciado la Fundación Madrina después de que este lunes la concejala Marta Higueras anunciara que, según el acuerdo alcanzado, se iba a "eliminar la subvención a la Fundación Madrina" a la que acusa de "acosar e intimidar a las mujeres que deciden interrumpir su embarazo".
Frente a estas declaraciones, la Fundación Madrina defiende que llevan "21 años trabajando por la infancia, la mujer y maternidad más vulnerable en España con cerca de 20 proyectos". Entre otros, se refiere a sus pisos y residencias tuteladas que acogen a madres y niños con discapacidad, víctimas de violencia, abuso o trata; o un banco del bebé con el que reparten productos de alimentación e higiene infantil a más de 4.000 familias al día.
Además, recuerda que en las primeras semanas y meses del confinamiento, y ante la grave situación de desabastecimiento de las familias vulnerables de Madrid, "el Ayuntamiento de Madrid solicitó la ayuda de la Fundación Madrina".
Asimismo, la Fundación Madrina destaca que acompañó también a las familias vulnerables de la Cañada Real, "aportando semanalmente, en colaboración con la policía Nacional y Local, alimentación e higiene de bebé, material escolar, leña, butano, alimentos, placas solares" y asegura que, actualmente, está "colaborando en su realojamiento".
El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha pedido que la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, "ampare a la Fundación Madrina" porque "lo del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, no tiene nombre".
En un tuit, Abascal se ha referido a "la eliminación de ayudas a la Fundación Madrina en el Ayuntamiento de Madrid" en virtud del acuerdo presupuestario alcanzado entre el Gobierno de PP y Cs y el Grupo Mixto.
Abascal ha informado de que ha dado instrucciones al Grupo Parlamentario de Vox, con Rocío Monasterio al frente, "para que pida a la señora Ayuso que ampare a la Fundación Madrina y a los niños y madres que de ella dependen".
"Lo del alcalde de Madrid, aunque esperado, no tiene nombre", ha lamentado el presidente de Vox analizando el acuerdo presupuestario que ha dejado fuera al que hasta ahora era el "socio prioritario" del regidor.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha trasladado este martes a la Fundación Madrina que "si Vox se hubiera sentado a negociar, esa subvención -destinada a su Fundación-- estaría incluida" en los Presupuestos para 2022 pero que "la prórroga impediría de facto poder darla".
"Que le pregunte a Vox por qué no se ha querido sentar, porque si se hubiera sentado, esa subvención estaría incluida. Si hubiéramos prorrogado los presupuestos, tampoco habría subvención. Vox abocaba a que no hubiera subvención de ninguna manera", ha manifestado en una entrevista en 'Telemadrid', recogida por Europa Press.
En Recupera Madrid, la estrategia que da forma al Grupo Mixto, incluían como requisito para firmar el acuerdo la "eliminación de las subvenciones a las entidades que acosan a mujeres en las clínicas de interrupción del embarazo" y "crear un programa de apoyo a las madres embarazadas, además de reforzar el programa de salud materno infantil gestionado por Madrid Salud".
Martínez-Almeida ha destacado este "programa de protección a la maternidad que se llevará a cabo por parte del Ayuntamiento, dirigido a cubrir esa necesidad para proteger a la maternidad y a las mujeres embarazadas". "Lo hacemos por otra vía distinta", ha defendido.