(Actualizado

Fundación Mapfre presentó este martes la exposición ’31 mujeres. Una exposición de Peggy Guggenheim’, que entre este jueves y el 5 de enero acogerá la sala de exposiciones de esta entidad en Madrid y que está conformada por obras de las artistas que participaron en la histórica exposición que Peggy Guggenheim organizó en su galería neoyorquina en 1943.

Las creadoras que participaron en la muestra, europeas y estadounidenses, estaban ligadas mayoritariamente al surrealismo o a la abstracción y, “en muchos casos, se sirvieron de estos lenguajes para reformularlos y cuestionarlos, manteniendo su independencia y poniendo de relieve las premisas patriarcales en las que se asentaban estos movimientos”, según informó Fundación Mapfre.

Expuestos por primera vez los 24 autógrafos de Cristóbal Colón que conserva la Casa de Alba

Esta exposición tiene como objetivo “recordar la importancia de la labor y la visión de Guggenheim, una de las mecenas y coleccionistas más relevantes del siglo XX” y “dejar atrás el relato que ha tendido a valorar la aportación de estas mujeres en función de su relación con los artistas de sexo masculino, y subraya las redes de colaboración, solidaridad y amistad que construyen entre ellas”.