Vídeo: REDACCIÓN/AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Este jueves es festivo en Madrid, Navarra, Cantabria, País Vasco y Galicia por la celebración del día de Santiago Apóstol, que es además el patrón de España. Una festividad que se vive especialmente en la capital gallega, en Santiago de Compostela, donde anoche hubo fuegos artificiales y esta mañana continúan los actos en la Catedral

Feijóo participa en la tradicional Ofrenda al Apóstol en la Catedral de Santiago

La fiesta de Santiago, patrón de Galicia, ha quedado marcada por la tragedia del pesquero a miles de millas de distancia. La Ofrenda al Apóstol ha recordado a los fallecidos, dos de ellos españoles, y a los 4 desaparecidos.

El recuerdo a las víctimas del naufragio del pesquero 'Argos Georgia' en las Islas Malvinas, con nueve muertos -dos españoles- y cuatro desaparecidos, la defensa de la unidad y la migración han protagonizado la Ofrenda Nacional al Apóstol Santiago en las palabras del delegado regio, Miguel Santalices, y el arzobispo de Santiago, Francisco José Prieto.

El presidente del Parlamento gallego, que aceptó el encargo del rey Felipe VI, ya había ejercido como delegado regio en los años 2016 y 2018 en esta ofrenda que se celebra cada 25 de julio desde que fue instaurada por Felipe IV en 1643.

A Compostela pasando por Madrid: tres alternativas en las rutas jacobeas

Antes de la misa solemne en la Catedral de Santiago, en los actos protocolarios que se han desarrollado en la Plaza del Obradoiro, han formado parte de la comitiva de acompañamiento de Santalices el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo; el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco; el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda; la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín -que no se incorporó a la ceremonia religiosa-, conselleiros y otras autoridades civiles y militares.