Gamarra avisa que Puigdemont "se burla de Sánchez" porque promete "volver a saltarse la ley"
"No es convivencia, es conveniencia de uno e independencia de otro", asegura la dirigente del PP
Puigdemont afirma que la amnistía le permitirá trabajar sin "la amenaza de una represión feroz" por la independencia y Page sostiene que " el ridículo al que nos exponemos es exagerado, exponencial, histórico"
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha asegurado este viernes que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, "se burla" del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, porque promete "volver a saltarse la ley". A su entender, no es "pasar página" sino "volver a la casilla de salida".
Así se ha pronunciado después de que Puigdemont anunciara este jueves desde Elna (Francia) que será el candidato de Junts a las elecciones catalanas del 12 de mayo con el objetivo de culminar el proceso de independencia. "Queremos acabar el trabajo", proclamó, para añadir que no renunciará a la autodeterminación si se dilata la negociación con el Estado.
Haciéndose eco de las declaraciones del expresidente catalán, Gamarra ha subrayado que, mientras el Gobierno de Pedro Sánchez "dice que la amnistía es convivencia", él "promete volver a saltarse la ley y violar la Constitución". "No es pasar página, es volver a la casilla de salida. No es convivencia, es conveniencia de uno e independencia de otro", ha proclamado en un mensaje en la red social 'X', que ha recogido Europa Press.
De la misma manera, el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Miguel Tellado, ha recalcado que Sánchez "no ha aprobado la amnistía ni por convivencia, ni por concordia, ni por pasar página" sino que "lo ha hecho porque perdió las elecciones y necesitaba al prófugo Puigdemont para seguir en La Moncloa".
El expresidente de la Generalitat y candidato de Junts a las elecciones catalanas del 12 de mayo, Carles Puigdemont, ha afirmado que la Ley de Amnistía le permitirá trabajar "sin la amenaza de una represión feroz y omnívora, que aún pesa como una losa", según ha dicho en una conferencia en el Ayuntamiento de Elna (Francia).
De hecho, ha destacado que la Ley de Amnistía es uno de los acuerdos de "gran relevancia" que ha logrado Junts desde que alcanzó un pacto con el PSOE para investir al actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Puigdemont se jactaba de sus logros en la negociación con el Gobierno socialista y de mantener el pulso por la independencia de Cataluña.
El prófugo presume de lo que ha arrancado, especialmente la Ley de amnistía que según el gobierno es necesaria para avanzar en la convivencia entre los catalanes y para superar una etapa de crisis institucional en España.
El ejecutivo de Sánchez ha insistido desde las elecciones en que la amnistía favorecerá el reencuentro, la convivencia y la normalización.
Asimismo, Puigdemont ha celebrado que se haya "normalizado" el uso del catalán en el Congreso; que se hayan iniciado los trámites para pedir su oficialidad en las instituciones europeas, y que se haya logrado un espacio de negociación en Suiza con mediación internacional. "No es lo mismo reunirse en la Moncloa, que es como jugar en el Bernabéu con el árbitro y el VAR a favor de los locales, que hacerlo en Suiza con mediación internacional, que es como jugar en Wembley con árbitros neutrales", ha ejemplificado.
El expresidente asegura que no renuncia a la independencia ni al referéndum de autodeterminación que asegura conseguirá del Gobierno como ya ha logrado la ley de amnistía.
El presidente de Castilla la Mancha, Emiliano García Page, ha asegurado este viernes en París que se toma en serio la "amenaza" de Carles Puigdemont de obtener con la negociación un referéndum sobre la independencia de Cataluña, aunque está convencido de que el Gobierno de Pedro Sánchez no va a entrar en esa negociación. "Yo tengo muy claro que el Gobierno de España bajo ningún concepto siquiera va a negociar un planteamiento de referéndum. Esto es inviable. Esto es inviable de todo punto, y por tanto se tiene que mantener en el marco constitucional", ha declarado García Page este viernes.
"Si después del esfuerzo que se está haciendo por parte del Gobierno para pasar página, el esfuerzo a trancas y a barrancas con la amnistía; si después de todo eso la conclusión, la meta final es que Puigdemont vuelve no sólo a amenazar sino a intentarlo, el ridículo al que nos exponemos es exagerado, exponencial, ridículo histórico", dice Page. "Si esto sólo sirve para darle otro hachazo a la Constitución española por parte del independentismo catalán, el ridículo es digno de Berlanga", ha señalado.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}