Vídeo: REDACCIÓN / AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha rechazado este jueves en Oviedo los límites a la contratación temporal de tres meses que ha propuesto el Gobierno de España en la mesa de negociación para la reforma laboral.

En unas declaraciones a los medios durante su participación en el Congreso de Hoteleros, el presidente de la patronal ha asegurado que el problema de la temporalidad "no se soluciona con un porcentaje". "No sé qué se pretende", ha dicho, tratando de "castigar" a las empresas cada vez que se hace un contrato temporal, por ejemplo, de un camarero extra para un evento.

El Ejecutivo acudirá a la reunión de este viernes con una propuesta en la que establece que la contratación temporal quede ligada a causas muy concretas y que los contratos indefinidos sean lo ordinario a la hora de incorporar trabajadores. Asimismo, contempla la figura del contrato fijo discontinuo para campañas cíclicas como las rebajas o la Navidad.

Trabajo propone contratos temporales de hasta tres meses para picos actividad

"Es diferente por ejemplo en las islas, donde hay fijos discontinuos, que lo que pueda ser por ejemplo la gente que va al Rocío, que va tres días. ¿Qué hacemos?, ¿un fijo discontinuo por una persona que trabaje tres días?", se ha preguntado. Para el presidente de la patronal, el Gobierno debería hablar con los sectores afectados.

Por otro lado, Garamendi ha mostrado su enfado por que el Ejecutivo haya "filtrado" documentos de la negociación. "Una negociación se hace en una mesa, con discreción", ha aseverado Garamendi, tras afirma que los empresarios "no están en política" y pretenden llegar a acuerdos, pero que de esta manera es "difícil".

Garamendi ha recordado además que la temporalidad es superior en las administraciones públicas que en el sector privado, con un 33% las primeras y un 22%, el segundo.

Calviño ve clave que la reforma laboral tenga el apoyo de sindicatos y empresarios para que "perdure”

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, aseguró este jueves que es “muy importante” que la reforma laboral se logre con “un acuerdo tripartido”, con el apoyo de sindicatos y empresarios, para que “se ponga en marcha de forma eficaz y además perdure en el tiempo”.

Al respecto recordó que “son muchos los desequilibrios que España arrastra desde hace décadas”, en alusión al “lastre que supone la precariedad, la temporalidad, la inseguridad para los trabajadores en algunos sectores de nuestro país” y que urgió atajar.

Calviño se declaró “gran defensora del diálogo social”, asegurando que se está invirtiendo “mucho esfuerzo y mucho tiempo y atención y cariño en que se avance en esta negociación”, porque “es mucho lo que nos jugamos”. “Sería muy, muy positivo para nuestro país que antes de final de año tengamos un marco normativo claro que dé seguridad jurídica a las empresas, a los trabajadores y al conjunto de la población, y que podamos abordar esta fase expansiva del ciclo, que ahora empieza en un marco verdaderamente moderno que refleje ese contrato social del siglo XXI”, abundó, lamentando que no haya podido ser así en el acuerdo sobre el nuevo mecanismo de equidad intergeneracional sobre pensiones.

Trabajo confía en pactar la reforma laboral con la patronal pese al desacuerdo en pensiones

“Lamento que este acuerdo no haya contado con el apoyo de la patronal”, refirió, asegurando que las medidas buscan “volver a llenar esa hucha de las pensiones que es el fondo de reserva, y que tengamos un colchón de seguridad para cuando se jubile a las generaciones más populares, más pobladas, las generaciones de lo que se conoce del baby boom”.