Vídeo: REDACCIÓN / EFE | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El rey Felipe VI se ha reunido este miércoles con el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, quien le ha entregado la memoria de la institución que encabeza correspondiente a 2022 en la víspera de la celebración del acto de apertura del año judicial.

El encuentro ha tenido lugar en el despacho del rey en el Palacio de la Zarzuela después de que le recibiera en el Salón de Audiencias.

La memoria del ministerio fiscal recoge el balance de la actividad de esta institución, así como la evolución de la criminalidad, la prevención del delito y las reformas necesarias para un mejor funcionamiento de la Justicia.

El jefe del Estado presidirá este jueves en la sede del Tribunal Supremo el acto con el que se abre el curso judicial, que viene marcado por la continuidad del bloqueo de la renovación de los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que tienen caducado su mandato desde hace casi cinco años.

También se celebra dos días después de que el expresidente catalán y líder de Junts, Carles Puigdemont, haya exigido la aprobación de una ley de amnistía para los condenados por el referéndum ilegal en Cataluña de octubre de 2017 como condición previa para negociar la investidura del nuevo Gobierno.

80 días para tramitar una amnistía que exige Puigdemont para más de 40 cargos

El fiscal general del Estado tambien se ha reunido esta mañana en el Placio de La Moncloa con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez a quien, Álvaro Ortíz, le ha entregado la memoria anual de la fiscalia.

El Gobierno dice que "se abren las vías del diálogo" con Junts tras escuchar a Puigdemont

Es el informe de 2022 que recopila toda al actividad de la fiscalía con datos de criminalidad y prevención de delitos. Un informe en el que además se hacen propuestas para una mayor eficacia de la Justicia.