Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEES) advierte de que los gasolineros "tienen muchas dudas" respecto al cobro de la rebaja de veinte céntimos en los carburantes y avanza que están cerradas "unas 100 o 150 gasolineras" en el país debido a estas dudas y problemas informáticos.

"Tenemos muchas dudas, no sabemos cuando ni como se va a cobrar ese dinero", ha asegurado a Efe el presidente de la CEES, Jorge de Benito, quien aclara que no tienen "ninguna información ni interlocución con el Ministerio de Hacienda".

"Lo único que sabemos es el contenido del real decreto", ha apuntado el gasolinero, quien ha asegurado que el texto tiene "interpretaciones" y que trasladaron un escrito al Ministerio de Hacienda el miércoles, sin respuesta.

Caos, confusión, desesperación, problemas técnicos y cierres de gasolineras en el primer día del descuento

Respecto al formulario que se ha habilitado en la web de Hacienda, De Benito ha denunciado que "si la gasolinera ha estado cerrada por obras" o si el establecimiento ha estado cerrado, "no habrá" ese anticipo.

Y en el caso de los distribuidores de carburante que son al mismo tiempo gasolinera, ha explicado que solo se permite cobrar por la distribución.

Colapso del sistema informático de Repsol ante la avalancha de peticiones para lograr la rebaja en el precio de la gasolina

"Necesitamos que nos lo expliquen", ha pedido De Benito y ha insistido en que "no pueden vender a pérdidas" y no se tiene el margen. "No tenemos 20 céntimos brutos de beneficio", ha señalado.

"Estamos muy preocupados, cada vez que entra un coche de media le estamos dando entre 15 y 10 euros y 200 o 300 a un camión", ha señalado. "No sabemos si los vamos a recuperar o no", afirma.

El formulario para las gasolineras, con retraso en la web de Agencia Tributaria

De Benito ha estimado que en estos momentos hay cerradas entre 100 y 150 estaciones de servicio en España, por estas dudas sobre el cobro y por problemas informáticos debido al colapso en el sistema de pagos por la afluencia de usuarios este viernes.

"No tienes claro cómo es la norma, puedes estar diez días vendiendo gasolina y perdiendo dinero", ha añadido.