Getafe realiza test de antígenos del Covid con muchas ausencias
Para cortar la cadena de transmisión la Comunidad de Madrid sigue programando miles de pruebas masivas de test PCR y antígenos por zonas de salud. Es el caso del área de salud de las Margaritas y Sánchez Morate en el municipio de Getafe, que ha comenzado a realizar test de antígenos en el Polideportivo Municipal Juan de la Cierva.
Pero sorprende el dato sobre los últimos test. Desde que la Comunidad de Madrid comenzara las pruebas de antígenos en las áreas básicas de salud más golpeadas por el coronavirus, la consejería de Sanidad ha citado a 213.148 personas a través de SMS, de las cuales sólo se han presentando al cribado 57.761 personas, lo que supone un 27% del total.
En Getafe, las pruebas empezaron este martes y de 2.800 convocados, solamente acudieron 800 personas que se han realizado la prueba y han recibido los resultados en unos 15 o 20 minutos. De todos ellos, sólo 2 positivos.
Y es que se registraron problemas, durante la primera jornada, con las convocatorias por SMS, a lo que hay que sumar que los problemas personales para acudir a la cita.
Incluso, hay quienes ante el temor de dar positivo y ser obligados a confinarse, prefieren no acudir a la cita.
Los que se lo han hecho ya han salido de dudas. En caso de ser negativo, se les entrega un informe, y si es positivo el personal de enfermería les informa de las medidas de confinamiento y aislamiento que deben cumplir.
Según los datos de la propia Comunidad de Madrid sobre el estado epidemiológico de la región, en Las Margaritas la tasa de incidencia acumulada se ha reducido a los 387,06 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, mientras que en Sánchez Morate baja hasta los 278 casos.
La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha reclamado este miércoles a la Consejería de Sanidad que los test de antígenos que se están realizando entre los vecinos de las zonas básicas de salud de Sánchez Morate y Las Margaritas se extiendan a toda la población.
La alcaldesa ha criticado también la organización del dispositivo que arrancó ayer en el municipio y que afecta a 45.000 vecinos de la ciudad, denunciando que se está convocando a la ciudadanía por SMS en “una ubicación diferente a la real”, que hay vecinos que han recibido el mensaje y no están en los listados y que hay otros que reciben “dos y tres mensajes en su móvil con horas diferentes”. “Todo esto no ayuda a animar a la ciudadanía a que venga a realizarse estos test”, ha dicho la alcaldesa.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}