El Gobierno aprueba un plan para el Campo de Gibraltar con más juzgados y una zona franca en Los Barrios

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un Plan para el Campo de Gibraltar, en la que han colaborado ocho ministerios, para colaborar a la mejora de la comarca. Entre las medidas que ha señalado el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, está una partida específica para planes de empleo en la zona, la creación de tres juzgados -en Algeciras, la Línea de la Concepción y el San Roque-- y la creación de una nueva zona franca en Los Barrios.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha detallado que este plan también contiene medidas sobre Educación, como la creación de "programas de aulas mentor" con cursos para la Formación Profesional en materias relacionadas con la sociedad digital.

Dentro del plan de empleo que el Gobierno ha comprometido para Andalucía, entrará un plan de empleo específico para la comarca, según ha indicado Marlaska, quien también ha dicho que se va a crear una oficina de "seguimiento e impulso" en materia de empleo y formación para el mismo. Además, la estrategia del Gobierno incluye una inversión de 810 millones de euros para mejorar las infraestructuras y las comunicaciones de la zona.

En materia de Justicia e Interior, Maraska ha apuntado que se crearán tres juzgados más que se sumarán a los diez que ya trabajan en la zona. Los nuevos juzgados irán para Algeciras, La Línea y San Roque y su puesta en marcha se aprobará a través del Real Decreto. Para el funcionamiento de estas nuevas instancias se crearán 12 plazas para fiscales especializados en la lucha contra el narcotráfico.

En lo que tiene que ver con seguridad, se llevará a cabo una segunda fase, puesto que en una primera ya se han destinado 7,5 millones de euros, para mejorar los medios y recursos de la Policía y la Guardia Civil en la zona. El año que viene se destinarán 21 millones en esta segunda fase del plan específico para las Fuerzas de Seguridad.

EL GOBIERNO MUY SATISFECHO CON EL PROTOCOLO SOBRE GIBRALTAR

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá ha asegurado que el Gobierno está "muy satisfecho" por el hecho de que el acuerdo sobre el "brexit" incluya un protocolo específico sobre Gibraltar que ha sido negociado por España y el Reino Unido. "El resultado lo consideremos positivo, tanto para los intereses nacionales como para los ciudadanos y trabajadores del Campo de Gibraltar", ha asegurado.

A esto se suman cuatro memorándum que detallan cómo será la relación posterior entre España y Gibraltar en materia de derechos ciudadanos, contrabando de tabaco, protección medioambiental y cooperación policial y aduanera.

El protocolo incluye un artículo sobre el aeropuerto que explica que España y Reino Unido deberán llegar a un acuerdo "satisfactorio" sobre su uso, pero que España acordó postergar a una fecha futura consciente de que este apartado de las negociaciones era muy complicado y podía llegar a bloquearlas.