El Consejo de Ministros ha aprobado la nueva Ley de Vivienda del Gobierno. Una ley que limitará el precio del alquiler en zonas tensionadas con algunas novedades para los pequeños propietarios con el fin de que puedan subir el precio de sus alquileres con condiciones. También se han aprobado medidas para paliar las subidas de la luz.
El Gobierno ha aprobado un cheque de 90 euros por hogar para cubrir las necesidades de calefacción de los consumidores vulnerables que ya se acogen al llamado bono social térmico.
Lo ha anunciado la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha detallado el nuevo decreto ley aprobado para contener los efectos que el alza de los precios energéticos está causando en consumidores y empresas.
Un cheque adicional al bono social
Se trata de un cheque adicional a las ayudas que ya reciben estos consumidores vulnerables por medio del bono social térmico, ante la subida de la electricidad y del gas que se lleva registrando desde hace meses.
Ribera ha señalado que el cheque estará disponible a partir de diciembre y que a tal fin, el departamento que encabeza liberará las partidas económicas necesarias que serán distribuidas a las comunidades autónomas para el abono de esta ayuda. También ha aumentado los descuentos que ya se aplican al bono social eléctrico y al que se acogen 1,2 millones de hogares. Los descuentos pasarán ahora del 25% al 60% de forma general y del 40% al 70% para los casos severos.
Controles de alquiler
En la nueva Ley de Vivienda los controles de alquiler afectarán a los llamados grandes tenedores, a los que tienen más de 10 viviendas y siempre y cuando lo tengan en una zona declarada tensionada.
Para el resto, se congelarán los precios. Los propietarios solo podrán subirlo hasta un 10% si lo rehabilitan o firman un contrato de 10 años o más. Pero en cualquier caso la petición de zona tensionada dependerá de cada CCAA.
Paloma Martín, Consejera de Medio Ambiente y Vivienda ha señalado en una entrevista en Buenos Días Madrid que “en ese caso la Comunidad de Madrid no va a iniciar ese trámite porque no quiere que los propietarios y ahorradores vean intervenidos sus precios”.
Se penalizará a los propietarios de casas vacías con una subida de hasta un 150% del IBI, pero cuando se tienen más de 4 y lleven deshabitadas más de dos años. Y habrá, en cambio, incentivos fiscales si se baja el precio al inquilino o se alquila a jóvenes.
“Una Ley que servirá para combatir los accesos al mercado inmobiliario”, ha dicho la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.
La ley también obliga a reservar el 30% de las nuevas promociones a pisos sociales. Una norma que no satisface ni al sindicato de inquilinos. Importante, según los propios cálculos del Gobierno no entrará en vigor hasta finales de 2022.