El coronavirus continúa circulando en España con más de 120 rebrotes. Sigue preocupando, y mucho, la situación de Lleida, donde hay 1.600 contagios. Siguen subiendo los casos, mientras la burocracia y los enredos sobre competencias hacen más difícil la contención del virus. Los sanitarios y los alcaldes de los municipios afectados piden medidas claras y urgentes.
El Gobierno discrepa con la juez
El Gobierno ha mostrado hoy su discrepancia con la juez que rechazó confinar Lleida y confirma que pidió al Ejecutivo catalán que recurriera el auto, por lo que avala el decreto del presidente de la Generalitat Quim Torra para confinar Lleida: "No parece que invada competencias"
Mientras el Govern ha impuesto restricciones en Lleida pero no confinamiento domiciliario de la población, a la que reclama "corresponsabilidad" y que no salga de casa si no es imprescindible.
Rastreadores insuficientes
Inquieta la situación en Barcelona y sobre todo en Hospitalet de Llobregat donde se restringen las visitas a las residencias de mayores. El presidente catalán se ha reunido con la alcaldesa Ada Colau quien pide además, que aumente el número de rastreadores para controlar la epidemia. Colau, ha revelado que en toda Cataluña hay sólo 120 de esos rastreadores, que trabajan repartidos en 3 turnos, algo que considera insuficiente. Alcaldes, médicos y expertos han pedido la contratación de más personal.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha afirmado este miércoles que los servicios jurídicos del Estado aún tienen que valorar el decreto de la Generalitat de Cataluña para imponer el confinamiento de la ciudad de Lleida y otras zonas de la provincia, pero que aparentemente no invade competencias del Gobierno central.
"Sin perjuicio del análisis que hagan los servicios jurídicos del Estado, no parece que el decreto invada competencias", ha declarado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Illa ha subrayado que ahora "lo importante es actuar contra el brote" de contagio y que todo lo que desvíe de esta cuestión "desenfoca". "Eso le corresponde hacerlo en primer lugar a la Generalitat de Cataluña y ahí está el Gobierno para echar una mano en todo lo que se nos pida", ha añadido.
Lo que prefiere Torra
El portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha exigido este martes al Gobierno central que adopte medidas en Cataluña tras los brotes de coronavirus que se han dado en los últimos días y después de criticar la gestión del presidente de la Generalitat de la situación: "Torra prefiere que muera la gente".
Bal se ha mostrado muy crítico con la gestión de Torra que considera que está por buscar la "confrontación con el Gobierno" en favor del independentismo mientras los brotes en Cataluña crecen en una situación que ha tachado de descontrolada.
"Es ridículo que, ante una situación en la que se encuentra España y Europa, diga el señor Torra que es culpa de Madrid. Es ridículo y es una vergüenza. Torra no piensa en las personas, sino en su obsesiones separatistas y sus odios", ha reprochado.