(Actualizado

Las asociaciones de autónomos ATA y UPTA han celebrado este jueves el acuerdo alcanzado con el Gobierno por el que se subirá la base mínima de cotización de los trabajadores autónomos un 1,25% a partir del 1 de enero, hasta los 944,35 euros al mes.

En un encuentro con los medios posterior a la reunión que han mantenido con el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, los presidentes de ATA, Lorenzo Amor, y de UPTA, Eduardo Abad, han insistido en que todas las organizaciones están a favor de los términos, exceptuando "salvedades".

Estas "salvedades", según los presidentes de las dos principales organizaciones de autónomos, se dan porque Uatae no se ha mostrado al 100% de acuerdo con el texto. Amor y Abad han hecho hincapié en que el acuerdo está cerrado. "Lo que estamos anunciando es que hay acuerdo, hemos sonreído y nos hemos dado la mano. La vaca ha parido, eso es lo que se dice cuando se llega a un acuerdo", ha afirmado el presidente de ATA.

Según han asegurado los máximos dirigentes de UPTA y ATA, el Gobierno anunciará esta tarde en la mesa del diálogo social de Seguridad Social a los interlocutores sociales (empresarios y sindicatos) el acuerdo que ha alcanzado con las organizaciones de autónomos. "Hoy es un día fantástico para los autónomos", han apostillado.

Desde su punto de vista, este acuerdo permite que los autónomos, por primera vez en 40 años de existencia del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), tengan el mismo nivel de protección social que los trabajadores por cuenta ajena. "Saludamos de muy buena gana este acuerdo que hemos obtenido hoy con el Gobierno", ha señalado Abad, tras apuntar que el texto deberá debatirse donde sea necesario para su ratificación. Así, Amor ha resaltado que en estos momentos todavía no se sabe el marco legal que se va a poner en marcha para aplicar este reglamento.

"Si hay Presupuestos habrá marco legal para ponerlo en marcha, aunque si no hay cuentas públicas para 2019 habrá que encajar el acuerdo en un decreto, puesto que se modifican muchas leyes y reales decretos. El acuerdo hay que plasmarlo en texto legal", ha explicado Amor.

Abad, por su parte, ha asegurado que "es por fin el momento de los autónomos" y que "ha dejado de ser el momento de los partidos políticos". "Es ahora cuando los autónomos deben dialogar y que se ratifique en el Congreso el acuerdo si es que se va a hacer a través de Real Decreto", ha apuntado el líder de UPTA, tras insistir en que "hay acuerdo inicial con las organizaciones y en que las organizaciones de autónomos son los actores fundamentales de esta película".