(Actualizado

El Gobierno mantiene sus planes de cerrar las siete centrales nucleares en 2035, pese a la decisión de la Comisión Europea de mantener la nuclear como energía verde. La primera central que se construyó en España, la de Zorita, esta a punto de su desmantelamiento total.

La Comisión Europea clasificó este miércoles como sostenibles las centrales nucleares y ciertas plantas de generación eléctrica a partir de gas, que satisface en gran medida las demandas de Francia y Alemania. "Hemos encontrado un equilibrio a la hora de apoyar la descarbonización", dijo la comisaria de Servicios Financieros, Mairead McGuinnes.

Bruselas mantiene el gas y la nuclear como inversiones 'verdes' pese al rechazo de expertos y de España

Por el contrario, la ministra austríaca de Medio Ambiente, la ecologista Leonore Gewessler, denunció que esa categorización supone hacerle un "lavado verde" a la energía atómica y al gas de origen fósil, y señaló que su país preparará en las próximas semanas un recurso de nulidad contra la decisión de Bruselas. Gewessler señaló que también Luxemburgo, Dinamarca y España rechaza otorgar al gas y a la energía nuclear el mismo sello "verde" de las renovables.

Desde el Ministerio para la Transición Demográfica y el Reto Demográfico se considera que la propuesta de la Comisión Europea para que la energía nuclear y ciertas plantas de generación eléctrica a partir de gas se consideren inversiones "verdes", "no envía las señales adecuadas a la inversión en energía limpia" y puede restar fondos a las renovables.

El gobierno español ya ha advertido que se reserva el derecho de aplicar sus propios estándares con criterios más exigentes.

Una tecnología fundamental en la transición

El Foro de la Industria Nuclear española ha celebrado el "espaldarazo" dado este miércoles por la Comisión Europea, al incluir el gas y la energía nuclear dentro de la taxonomía de inversiones 'verdes', porque supone un reconocimiento de que se trata de una "fuente necesaria" en la transición energética. Así, desde el Foro Nuclear han indicado que la decisión de Bruselas es "positiva" porque supone un "espaldarazo" a la energía nuclear a la que ve como una "fuente fiable y constante de producción eléctrica que da estabilidad a la red y es esencial en la lucha contra el cambio climático".

En ese sentido, recuerda que en España desde hace más de una década, más del 20 por ciento de la electricidad es de origen nuclear y defiende que los siete reactores nucleares operativos "ofrecen seguridad de suministro al ser la fuente que más horas opera y evitan, además, la emisión anual de unos 20 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera". "Se trata, por tanto, de una tecnología fundamental en la transición y en la lucha contra el cambio climático", concluyen.