El Gobierno se muestra contrario a la posibilidad de espaciar las segundas dosis de vacunas
Advierte que los vacunados aún pueden transmitir el virus
Foto: REDACCIÓN |Vídeo: Telemadrid
REDACCIÓN / AGENCIAS
La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, se ha mostrado contraria a la posibilidad de espaciar las segundas dosis de las vacunas contra el Covid-19, tal y como habían pedido algunos especialistas y habían demandado entre otras las comunidades de Madrid y Cataluña.
Al ser preguntada por ello en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montero ha incidido en que cualquier decisión técnica en relación con la administración de las vacunas hay que derivarla a las reuniones de los expertos, pero ha indicado que "hoy por hoy, la posición que tiene el Ministerio de Sanidad es el cumplimiento de la ficha técnica" de cada suero, salvo que el Interterritorial o la Comisión de Salud Pública puedan plantear algo distinto.
Un asunto que "en este momento, que yo sepa, no está en la agenda para poder cambiarlo, aunque siempre puede ser iniciativa de una comunidad autónoma plantear un tema para que sea debatido", ha concretado.
La Agencia Europea del Medicamento (EMA) advirtió este lunes que las vacunas de la covid-19 autorizadas “deben usarse tal y como se describe en el prospecto del producto”, lo que se traduce en dos dosis con “tres semanas" de diferencia entre la primera y la segunda en el caso de Pfizer/BioNTech y “28 días” para Moderna. “Actualmente no hay datos clínicos sobre la eficacia de la vacuna cuando se administra más allá de los intervalos utilizados en el ensayo clínico”, alertó el regulador europeo.
Por otra parte, Montero ha indicado que el Gobierno está pendiente de lo que decida la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) para empezar a distribuir el suero de Janssen en la medida en la que este organismo se pronuncie. No obstante, ha indicado que el hecho de que la farmacéutica Pfizer haya activado una nueva opción de compra de 100 millones de dosis ofrece "un margen suficiente" para llegar al objetivo de que el 70 % de la población en España esté vacunada en agosto.
La portavoz del Ejecutivo ha subrayado que en asuntos como este es "muy importante" el consenso y tendrán que ser los expertos de la Comisión de Salud Pública y del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud los que revisen o replanteen estas cuestiones.
"Sí quiero hacer notar que, que aunque las personas estén inmunizadas, que han recibido la doble administración de la vacuna, pueden portar el virus, y, por tanto, la movilidad tiene que estar siempre bastante circunscrita y bastante pensando no solo en el que se mueve sino también en aquellos que reciben a los que se mueven", ha advertido Montero.
La ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, ha recalcado que el Gobierno ha trasladado con claridad que su intención es poner fin al estado de alarma decretado ante la pandemia de coronavirus el 9 de mayo y así se ha trasladado a todas las comunidades, al tiempo que descarta aprobar el plan B jurídico con el que cree que "enreda" el PP para unificar criterios en todas las autonomías y que cuenta con el apoyo de partidos como ERC.
Una decisión que ha precisado que, como todas las que ha tomado el Gobierno, están sujetas a la prudencia y condicionadas por la incidencia epidemiológica de la pandemia y el criterio de los expertos.
Pero ha reiterado que, a la vista de los datos actuales, el Ejecutivo mantiene que no va a ser necesaria la prórroga del estado de alarma y, ante una pregunta concreta sobre si no cambiará de opinión tras las elecciones del 4 de mayo, ha asegurado que su criterio va a ser el mismo.
A día de hoy en Madrid, 450.000 madrileños tienen la pauta completa de la vacuna, las dos dosis. lo que representa el 6,7% de la poblacion inmunizada.
Hoy, permanecen abiertos los tres centros de vacunación masiva, aunque con un ritmo más lento.