Vídeo: TELEMADRID | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El Gobierno fijaba este martes el techo de gasto para el conjunto del país. Es el más alto de la historia con y sin las ayudas del fondo de recuperación de Europa. Un presupuesto expansivo y optimista, de 200.000 millones de euros, basado en las previsiones de crecimiento económico.

Déficit en el 0,6 por ciento

Con esa base, este miércoles son las Comunidades Autónomas las que han conocido el déficit que les permite el Gobierno. La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, y los responsables autonómicos de la materia se han reunido este miércoles en un Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en el que abordará la tasa de referencia de déficit para las comunidades autónomas para el próximo año, fijada por el Gobierno en el 0,6 % del PIB.

Hacienda transferirá 3.900 millones a las comunidades

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha anunciado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que el Gobierno transferirá a las comunidades autónomas alrededor de 3.900 millones de euros para cubrir las liquidaciones negativas de 2020.

Según el funcionamiento del sistema de financiación autonómica, cada año el Ejecutivo anticipa a las comunidades autónomas recursos en base a la previsión de recaudación de los impuestos cedidos a las mismas y, al año siguiente, éstas devuelven o reciben más recursos en función de si dicho anticipo fue menor o mayor de lo recaudado.

Calviño y el SMI

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño, reclama "unidad" a los empresarios cuando en septiembre se reúnan para revisar el Salario Mínimo Interprofesional. Este martes Calviño abrió la posibilidad de subirlo a final de año y la idea no gustó al presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, que cree que no es el momento. Para los sindicatos, en cambio, la medida ya llega tarde, según ha dicho Unai Sordo, secretario general de Comisiones Obreras.