El Gobierno descarta una investidura si Podemos no se compromete

  • Dice que Sánchez e Iglesias se reunirán seguro, pero tras esperar al trabajo de los negociadores

La ministra de Educación y Portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha asegurado hoy que, el Gobierno rechaza una investidura en la que Unidas Podemos no se comprometa a colaborar después con el Ejecutivo. En este sentido, y tras recordar los encuentros del Gobierno y el PSOE con ERC, PNV y PRC, ha señalado que Unidas Podemos es el "grupo que falta por subirse a este acuerdo" para la investidura de Pedro Sánchez.

"No visualizamos un escenario en el que se llegue a una investidura sin después una colaboración, no creo que ninguna fuerza política pueda estar en esa deriva", ha advertido la Portavoz del Ejecutivo, quien considera que admitir eso sería "un rincón oscuro, un cul de sac (un callejón sin salida)".

Celáa ha señalado tras la reunión de ayer entre el PSOE y Unidas Podemos, que "hay diferencias" pero se ha mostrado convencida de que "hay espacio para recorrer". "Tenemos esperanza", ha dicho de que en las negociaciones con Unidas Podemos se desarrolle una confianza de la que “emerja lo que no existía”, y “pueda salir algo nuevo” no ofrecido hasta ahora como “fórmulas de cooperación potentes e importantes” para que ese grupo “pueda activamente participar en lo que significa políticas de Estado”.

Celaá no quiso aceptar la lectura general de que no hubo avances, porque “ha habido un intercambio de información importante y han quedado en conectar via telemática para organizar otra reunión”. Preguntada por si Sánchez y el presidente de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, se verán directamente, ella dijo que “se puede dar por garantizado”, pero no de forma inmediata. “No les quepa duda de que esto deparará una reunión entre los dos líderes, con toda normalidad. Pero vamos a esperar al trabajo de las comisiones negociadoras”.

"Lo que constaté ayer es que no hay voluntad de negociar", ha declarado Ione Belarra, portavoz de Unidas Podemos

Por su parte, la portavoz adjunta de Podemos en el Congreso, Ione Belarra, ha señalado que en la reunión de este jueves constataron que el PSOE "no tiene voluntad de negociar" con la formación morada y ha criticado que vuelva "a la casilla de salida" proponiendo un gobierno monocolor. "Lo que constaté ayer es que no hay voluntad de negociar", ha declarado en una entrevista en TVE , en la que además ha criticado que los socialistas hayan "vuelto varios pasos atrás" en la negociación.

Asimismo, ha explicado que la reunión se alargó durante cinco horas porque la intención de los morados era averiguar "por qué lo que era viable en julio ahora está caducado". "No entendemos cómo es posible que haya vuelto a la casilla de salida, parece que Sánchez quiere llevar --al país-- a nuevas elecciones", ha indicado.

Belarra ha recordado a los socialistas que el gobierno monocolor llevó a un adelanto electoral en abril y a que los Presupuestos Generales del Estado no pudieran salir adelante, por lo que ha recordado que esa 'tercera vía' se ha demostrado fracasada. Insiste en que la coalición de Gobierno entre socialistas y morados generaría la estabilidad que necesita el país y permitiría una legislatura de cuatro años, tiempo necesario para afrontar los retos sociales.

A pesar de que ninguna de las dos partes se ha movido de su posición inicial, la diputada de Unidas Podemos Yolanda Díaz se ha mostrado más optimista que Belarra y ha afirmado que PSOE y Unidas Podemos se han dado tiempo tras la reunión para poder "avanzar", aunque ha dicho que desconoce si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder 'morado' Pablo Iglesias se sentarán a negociar.

Ambas partes tienen la intención de "volverse a ver". "Mientras haya una puerta abierta es posible avanzar. Lo importante no es tanto el día, sino que vamos a seguir trabajando", ha asegurado Yolanda Díaz en una entrevista en RNE.