La ministra de Política Territorial, Carolina Darias, aseguró este lunes que el Gobierno mantiene su intención de prorrogar hasta seis meses -el 9 de mayo- el estado de alarma. El PP “debe abandonar sus condiciones”, aseveró la ministra en la rueda de prensa que ofreció al término de la Conferencia de Presidentes y en la que aseguró que “los seis meses es el tiempo que pone el Ejecutivo sobre la mesa”.
De esta manera respondió a la posición que defendió el presidente del PP, Pablo Casado, de supeditar el voto favorable de sus diputados a cambio de limitar su duración a ocho semanas.
Darias defendió que el tiempo fijado, como ya expuso el presidente del Gobierno en su comparecencia, es el tiempo que “estiman las personas expertas”. “Este plazo de seis meses obedece a una serie de criterios”, pero “no es inamovible porque va a depender de la evolución de la pandemia”, añadió.
Darias hizo un llamamiento a las fuerzas política a que ese “debería ser el plazo”, el que pide el Ejecutivo, ante las reticencias de algunas formaciones sobre la duración del estado de alarma que solicitará el Gobierno en la prórroga que prevé aprobar mañana en el Consejo de Ministros.
El líder del PP, Pablo Casado, ha condicionado este lunes su apoyo al estado de alarma a que no dure más de ocho semanas, lo que permitiría "salvar" la campaña de Navidad, y a que se apruebe "de una vez" un marco legal a través de una modificación de la Ley Orgánica 3/86 de medidas especiales en materia de Salud Pública que podría estar lista ya en diciembre.
Tras asegurar que se trata de una "oferta generosa", ha dicho que espera volver a hablar esta misma semana de este asunto con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.
Casado ha defendido que el estado de alarma esté sometido al control parlamentario y ha advertido de que "no se puede sustituir" con la comparecencia semanal del ministro en comisión porque "allí no se puede votar ni plantear propuestas de resolución" ante esa limitación de derechos fundamentales.
De hecho, en el propio real decreto que aprueba el estado de alarma por quince dias aprobado este domingo se establece que "en caso de prórroga, el ministro de Sanidad comparecerá quincenalmente ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados para dar cuenta de la aplicación de las medidas previstas en este real decreto".
La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha dicho este lunes que ve "excesivo" que el Congreso prorrogue por seis meses el estado de alarma decretado por el Gobierno una vez finalice el periodo inicial de quince días, por lo que negociará con el Ejecutivo para reducir ese plazo. Además, ha insistido en la necesidad de establecer un plan nacional para coordinar las actuaciones de todas las comunidades autónomas frente al coronavirus. "Seis meses me parece excesivo", así que "intentaremos negociar que ese plazo sea mucho menor", ha declarado en una entrevista en la cadena SER, recogida por Europa Press.
Arrimadas ha reiterado la disposición de su partido a apoyar el estado de alarma en la Cámara Baja, como ya hizo durante la primera ola de la pandemia, pero, sin embargo, considera que el estado de alarma es un "mecanismo excepcional" y que la prórroga debería ser más corta, por lo que espera poder alcanzar un acuerdo también ahora gracias a la "interlocución" que mantiene con el Ejecutivo.
El portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha evitado pronunciarse sobre si es excesivo que el estado de alarma dure seis meses, como previamente ha considerado Inés Arrimadas, pero ha avisado que a cambio de su apoyo, Pedro Sánchez debe comparecer regularmente en el Congreso para explicar cómo va la pandemia.
Por su parte, Vox asegura que Casado es el nuevo “ministro de la oposición” y por eso negociará el estado de alarma. Así lo aseguró en rueda de prensa el portavoz del Comité de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, que considera que lo que propone el presidente es “inconstitucional, ilegal y abusivo” y espera que el Tribunal Constitucional fije criterio resolviendo el recurso planteado por la medida excepcional de marzo.
El propio líder del partido, Santiago Abascal, ya ha avanzado que Vox recurrirá al Tribunal Constitucional este segundo "estado de excepción encubierto".
Tampoco, ERC está de acuerdo con que el estado de alarma dure hasta el mes de mayo y es partidaria de "rendir cuentas ante los Parlamentos" todo lo que sea necesario, si bien aún no ha decidido el sentido de su voto en el Congreso con respecto a esta cuestión y ve "margen para negociar".
La portavoz de ERC, Marta Vilalta, su partido valora los instrumentos que proporciona un estado de alarma a los gobiernos que lo gestionan, pero considera "hay ámbitos en los que la Generalitat aún no es competente", por lo que insistirá en "la necesidad de que las competencias puedan ser asumidas totalmente" a fin de que pueda adoptar las decisiones más convenientes para poder frenar la propagación del coronavirus.