El Gobierno plantea tener que pagar por usar las autovías, ahora gratuitas
Las autovías gratuitas podrían dejar de serlo. El Gobierno se plantea poner un pago simbólico en las autovías para poder asegurar su viabilidad. De momento, es una posibilidad. La decisión aún no está tomada, pero los ministros de Fomento y de Hacienda en funciones, José Luis Ábalos y María Jesús Montero, han puesto sobre la mesa el debate sobre cómo financiar el mantenimiento y la conservación de los 20.000 kilómetros de vías de alta capacidad, y que ya fue puesto encima de la mesa la pasada legislatura.
Las declaraciones de los dos ministros se han producido tras publicar este martes El País que el Gobierno baraja la introducción de un posible pago "simbólico. Las constructoras han calificado esta posible medida de beneficiosa para la economía y la sociedad, mientras que los transportistas y los consumidores han mostrado su rechazo.
Ábalos ha explicado esta mañana que la posibilidad de imponer un pago "simbólico" en las autovías ahora gratuitas es una cuestión a debatir y sobre la que reflexionar, pero que el proceso ni siquiera se ha iniciado.
El titular de Fomento ha recordado que en la pasada legislatura ya se planteó la creación de una subcomisión de estudio sobre la financiación de la red viaria de alta capacidad, que tiene un coste de 1.100 millones de euros para el erario público, pero que esta no llegó a constituirse.
Desde Sevilla, Montero ha precisado que no hay ninguna propuesta concreta todavía, pero que se analizan fórmulas que "permitan una mayor y mejor conservación de las carreteras".
Un tema que despierta las críticas de grupos políticos de todas las sensibilidades.
El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, reprochó que "lo que viene de la mano del PSOE son más impuestos, no solo en autovías". Mientras, Iñigo Errejón ha señalado que "se cobra un poquito, luego un poquito más, luego más porque al final lo pagamos, con nuestros impuestos".
La medida, que complementaría la liberalización del peaje de autopistas en las que venza la concesión como ocurrirá en enero con la AP4 y la AP7, serviría, según el Gobierno, no solo para sufragar el mantenimiento de las autovías, también podría destinarse a sufragar gastos en educación, sanidad o pensiones.
La patronal de grandes constructoras y concesionarias, Seopan, ha calificado esta eventual medida de "beneficiosa" tanto para la economía española como para el conjunto de la sociedad.
En declaraciones a la Cadena Ser, el presidente de la patronal, Julián Núñez, ha señalado que esta medida tenía que haberse implementado en España "mucho antes", ya que prácticamente en toda Europa se paga por el uso de las vías de alta capacidad.
Por el contrario, la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) ha mostrado su rechazo ante la posibilidad de imponer un pago "simbólico" porque consideran que el sector del transporte por carretera ya contribuye "suficientemente" al mantenimiento de las infraestructuras a través del impuesto de hidrocarburos.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}