El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, estaría preparando una nueva reforma de las pensiones. Una reforma que supondría aumentar los años de cómputo de la cotización de 25 a 35 años. Se traduciría en una rebaja media de las pensiones del 5,45%, aunque no de forma homogénea.
Unidas Podemos y los sindicatos se opondrían a esa reforma, que el Gobierno quiere enviar a Bruselas para su visto bueno. Así, el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha calificado de "inaceptable" la posibilidad de subir el cómputo de pensiones de 25 a 35 años.
El portavoz parlamentario de Unidas Podemos ha subrayado que hay "alternativas" para hacer el sistema de pensiones sostenible. Concretamente, ha planteado "destopar la cotización máxima sin aumentar la pensión máxima, pasar los gastos impropios a los Presupuestos Generales" y "eliminar las desgravaciones a planes privados".
La portavoz de Podemos, Isa Serra, manifestó recientemente su rechazo a la posibilidad de elevar de 25 a 35 años el tiempo de carrera laboral para computar la pensión por jubilación y aseveró que todo lo que no sea mejorar el nivel adquisitivo de los pensionistas será "ir hacia atrás".
El secretario de Estado de la Seguridad Social y Pensiones, Israel Arroyo, ha subrayado que el Gobierno "no está barajando medidas que supongan un recorte de las pensiones", que el núcleo de la reforma es garantizar el poder adquisitivo de las mismas y que cualquier medida pasará por el diálogo social.