El debate sobre la propuesta de Pedro Sánchez para descentralizar las instituciones llevándolas fuera de la capital, cuestión muy polémica porque supondría trasladar fuera de Madrid organismos del Estado que llevan décadas en esta ciudad, ha llegado también a la rueda de Prensa tras la reunión del Consejo de Ministros, adelantado a este lunes. El Gobierno considera que es un debate abierto porque ya ha habido otras experiencias similares.
El presidente del Gobierno ha intensificado ese mensaje en las dos últimas semanas. A este respecto, la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, asegura que se trata de abrir un debate sosegado y calmado, y atribuye la polémica a aquellos, y ha citado expresamente a Isabel Díaz Ayuso, que siempre quieren confrontar con el Gobierno. Dice Rodríguez que no se trata de restar capitalidad a Madrid sino de ampliar el Estado, de compartir más el Estado.
“Calma, tranquilidad, no pasa nada, no se trata sino de compartir Estado. Lo que este Gobierno pretende es compartir Estado y eso no significa sustraer la capitalidad de España, todo lo contrario”, ha dicho Rodríguez.
El gobierno ha aprobado el fin de las limitaciones de acceso en los aeropuertos y ya se podrá entrar en ellos para acompañar a viajeros. Ha aprobado 13 millones de euros que se van a destinar a las comunidades autónomas para mejorar la vigilancia epidemiológica. Y también 522 millones de euros para invertir en proyectos de investigación y contratar a más de 1.000 investigadores que estén preparando su tesis doctoral.
También ha aprobado un anteproyecto de Ley para evitar el desperdicio alimentario. Asegura el ministro Luis Planas que se desperdician 31 kilos por habitante y año en España.