Vídeo: AGENCIAS/ REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El Gobierno quiere premiar a los trabajadores que se jubilen más tarde. Para conseguirlo, la Seguridad Social estudia distintas fórmulas: desde aumentar los incentivos económicos para retrasar la jubilación, a reforzar la compatibilidad de la pensión con el trabajo.

En España apenas un 6% de los trabajadores se retiran más tarde de lo que les corresponde.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá,ha constatado un aumento de las jubilaciones anticipadas, hasta el 16% del total en 2019, y una tendencia creciente entre los autónomos a cotizar lo mínimo ante sus "dudas" sobre la viabilidad".

El Gobierno no descarta congelar el salario de los funcionarios  en 2021

En una comparativa internacional, ha apuntado que la edad efectiva de jubilación en España es de 64,6 años y la legal de 65,8 años, en línea con los países del entorno, mientras que el nivel de cotizaciones es de una media del 35,4%, en la media.

Escrivá ha instado a incentivar la demora en la jubilación, incrementando los incentivos económicos por retrasar la jubilación y reforzar fórmulas de compatibilidad con el trabajo que permitan la prolongación de las carreras profesionales.

Opina que la jubilación demorada puede resultar atractiva a todas las partes, porque genera una pensión mayor, es un ahorro para el sistema y es un ahorro para el empresario por la reducción de cotizaciones. Por cada año que aumenta la edad de jubilación el sistema de la seguridad social se ahorra 14.400 millones d euros, un 1,4% del PIB.

El ejecutivo se plantea aumentar las bonificaciones haciendo más atractivo compatibilizar pensión y trabajo.