A tan sólo 48 horas de que decaiga el estado de alarma en Madrid, la oposición pide al gobierno regional acuerdo con Sanidad y claridad para unos madrileños que viven en la incertidumbre. Mientras el Gobierno confía en su propio plan centrado en las zonas básicas de salud.
Defiende el Gobierno que las zonas de salud “han demostrado su eficacia” y asegura que ha bajado el nivel de los contagios en todas las zonas protegidas, ninguna zona de Madrid estaría ya por encima de los 500 casos por 100.000 habitantes. Por ello defiende la zona básica como la mejor forma de controlar la expansión de la pandemia.
Con esta idea llega el Gobierno de Madrid a la reunión de esta tarde de jueves de Sanidad con todas las comunidades autónomas.
Aún habrá que esperar para conocer las nuevas restricciones anti Covid del Gobierno regional: “Mañana se informará de cuáles van a ser las medidas que se van a adoptar como consecuencia del decaimiento del estado de alarma y también es importante esperar a lo que suceda hoy en el Comité Interterritorial”, ha dicho el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado.
El plan de Madrid
Una reunión a la que Madrid va con su propio plan. “Volvamos de nuevo a ese sistema de zonas básicas de salud que yo creo que es complejo para la ciudadanía, pero que se ha demostrado que funciona”, ha manifestado el portavoz popular en la Asamblea, Alfonso Serrano.
Eso, frente a un estado de Alarma que, dicen, no ha funcionado: “Es un atropello legal que, además, ha generado el efecto contrario, ha dicho el consejero de Sanidad Enrique Ruiz Escudero.
El Consejo Interterriotorial, buscará consensuar una respuesta nacional. “Lo peor es que salgamos de allí sin acuerdo, con debate sobre cual es el amparo legar de cada posición y los ciudadanos sin saber muy bien a qué atenerse”, ha indicado el portavoz del PSOE, Ángel Gabilondo.
La oposición a favor del toque de queda
Madrid prepara además restricciones nocturnas de movilidad sin llegar al toque de queda. Pero Podemos y Más Madrid piden que no se descarte. “Que se fije un marco estatal en el Consejo Interterritorial para que se pueda poner en marcha el toque de queda si es necesario, ha dicho Isabel Serra, portavoz de Podemos. “En las mismas coordenadas que están las capitales europeas que adopten esas medidas restrictivas”, ha propuesto el portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyá.
Mientras, Vox espera el fin del estado de alarma: “En coherencia con el discurso que ha hecho la señora Ayuso sobre el dictador Sánchez que nos confina, el sábado será el día de la liberación de Madrid”, ha manifestado la portavoz de Vox en la Asamblea, Rocío Monasterio.