Vídeo: REDACCIÓN / AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Félix Bolaños y Estaban González Pons finalmente no se reunirán este jueves con el comisario europeo Didier Reynders para desbloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial. Hoy el gobierno responsabiliza al PP de aplazar la reunión, mientras que desde el PP acusan a los socialistas de dificultar el acuerdo.

El ministro de Justicia, Félix Bolaños, ha asegurado que negociará "el tiempo que sea necesario" y agotará todas las posibilidades de diálogo con el PP para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), sin importar que se vaya el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, que ha ejercido de mediador.

En la rueda de prensa del Consejo de Ministros, Bolaños ha evitado culpar directamente al PP de la suspensión de la reunión que iban a mantener este miércoles en Madrid con Reynders, pero ha señalado que la propia Comisión Europea ha dicho que ni por su parte ni por parte del Gobierno o del PSOE había problemas para que el encuentro se celebrara.

El PP y el PSOE continuarán este mes en Madrid sus negociaciones para desbloquear el CGPJ

Reynders ha pedido ya una excedencia remunerada como comisario tras ser designado candidato a la presidencia del Consejo de Europa, pero Bolaños ha recordado que la Comisión Europea no es solo una persona y ha señalado que tendrá que decidir qué persona continua con la mediación.

El ministro ha recordado que fue el PP quien propuso esa mediación y que la Comisión Europea estableció un plazo de dos meses que el Gobierno acató.

"Nos vamos a dar más tiempo en esta mesa de negociación, seguimos sentados en esa mesa", ha recalcado antes de achacar al PP la imposibilidad de cerrar un acuerdo. "En estos dos meses tanto la Comisión Europea como nosotros hemos hecho todos los esfuerzos posibles para llegar a un acuerdo, pero no ha sido posible", ha manifestado, recordando que esos dos meses se unen a los cinco años de bloqueo del órgano de gobierno de los jueces.

El PP avisa al PSOE que será "muy difícil" un acuerdo con el CGPJ si Sánchez "humilla" a los jueces con la amnistía

Bolaños ha rechazado hablar de un plan B o de posibles nuevas reformas del CGPJ si ese bloqueo continúa. Su plan A es "agotar todas las posibilidades de diálogo y acuerdo con el PP" y que ese partido cumpla la ley y la Constitución sin ninguna condición. "Seguiremos trabajando el tiempo que sea necesario", ha insistido.

Guilarte dice que la amnistía es una "transacción política": "Es la contrapartida por la investidura"

Ha advertido de que "la situación de la Justicia es límite" y ha denunciado también que la mayoría conservadora del CGPJ está "desprestigiando" a esa órgano con sus informes y actuaciones.

EL PP GARANTIZA QUE MANTIENE SU VOLUNTAD TOTAL DE ACUERDO

El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, ha precisado este martes que la reunión para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) "simplemente" ha sido aplazada y ha garantizado que la voluntad de acuerdo de su partido es "total" y, por tanto, le gustaría "avanzar en ese sentido".

"Para nosotros la renovación del CGPJ es algo capital y vamos a insistir en ello en virtud de principios elementales que hemos expresado y hemos defendido, como es la separación de poderes o la independencia judicial", ha subrayado Tellado.

No obstante, ha matizado que "es evidente hay dificultades" para llegar a un acuerdo con el PSOE, porque "es muy difícil fiarse de él", como demuestra lo que, según ha dicho, ocurrió la última vez que sentaron a negociar.

El PSOE niega estar negociando un referéndum en Cataluña como dice ERC

"Mientras negociábamos con el PSOE la renovación del CGPJ, al mismo tiempo el señor Bolaños, en la sala de al lado, negociaba con los socios independentistas eliminar de nuestro Código Penal el delito de sedición o abaratar las penas por malversación para beneficiar a sus socios", ha recalcado.

El portavoz del PP también se ha referido a las informaciones que apuntan a que el fiscal general del Estado, Álvaro Ortiz, frenó el envío de las investigaciones sobre el caso Koldo a la Audiencia Nacional para que no interfiera en las elecciones generales del 23 de julio. "Estamos ante un caso tremendamente grave del que creo que el Fiscal General del Estado debería dar explicaciones e inmediatamente después dimitir directamente", ha contestado Tellado.

La Fiscalía retrasó la querella contra la trama Koldo por las elecciones del 23-J

CUESTIÓN DE ORDEN

Mientras que el PSOE insiste en acordar la renovación de los miembros del CGPJ antes de emprender la reforma del proceso de designación, el PP mantiene que ambas deben suceder en paralelo; la Comisión Europea, por su parte, es favorable a que la renovación de los miembros del CGPJ se aborde como prioridad e "inmediatamente" después se inicie el proceso para la reforma.

La Comisión Europea sostiene que sigue "disponible" en la mediación en las negociaciones entre el PSOE y el PP para tratar de renovar el Consejo General del Poder Judicial, pese al aplazamiento de la cuarta reunión prevista este miércoles en Madrid. "Las discusiones entre las partes continúan. La Comisión sigue estando disponible para participar", dijo este lunes a EFE el portavoz de Justicia del Ejecutivo comunitario, Christian Wigand, al ser preguntado por las razones del aplazamiento de la cuarta reunión.