Grande Marlaska: Es precipitado sacar conclusiones sin ver todos los vídeos del salto a la valla
La Comisión Española de Ayuda al Refugiado trasladó al Parlamento Europeo que las muertes de al menos 23 migrantes al intentar cruzar la valla de Melilla el pasado 24 de junio tuvieron lugar en territorio español
El ministro del interior, Fernando Grande-Marlaska, cree que es "precipitado" sacar conclusiones sobre la actuación de la Guardia Civil en el salto a la valla de Melilla, en el que al menos murieron 23 inmigrantes, "sin un conocimiento real del conjunto de la documental gráfica".
Unas imágenes que están a disposición de la Fiscalía General del Estado y del Defensor del Pueblo, ha subrayado el ministro en declaraciones a los medios al término del acto conmemorativo por el trigésimo aniversario de la Oficina de Asilo y Refugio (OAR).
El Defensor del Pueblo deja en evidencia a Marlaska y refuta su versión sobre la tragedia de Melilla
Marlaska ha recordado que los reproches del Defensor a las explicaciones de Interior sobre la actuación de las fuerzas de seguridad en el salto a la valla del pasado 24 de junio son anteriores a las "consideraciones" efectuadas por su departamento a las dudas planteadas por la institución, aunque se hayan conocido esta semana.
El ministro ha incidido en los argumentos que lleva ofreciendo en los últimos días y ha remarcado que fue una tragedia "que nadie quería vivir", que el ataque a la valla fue "violento" y los migrantes usaron "elementos peligrosos" que ponían en riesgo sus vidas y las de los agentes, y que "ninguna consecuencia dramática sucedió para estas personas en territorio nacional español".
"Evidentemente, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado tienen la orden de proteger nuestras fronteras, que son las fronteras europeas, de cualquier ataque violento y en los términos de legalidad, proporcionalidad y necesidad", ha aseverado.
La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) trasladó este jueves al Parlamento Europeo que las muertes de al menos 23 migrantes al intentar cruzar la valla de Melilla el pasado 24 de junio tuvieron lugar en territorio español, en contra de lo que sostiene el Gobierno.
La reunión estuvo marcada por la ausencia del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, que ha declinado la invitación de la Eurocámara a comparecer para explicar la gestión del Gobierno de esta tragedia hasta que la Fiscalía General del Estado y el Defensor del Pueblo no concluyan sus investigaciones, ya en marcha.
Fue la directora general de CEAR, Estrella Galán, la que trasladó a la Comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo su relato de los hechos el pasado 24 de junio, sobre los que, aseguró, la Guardia Civil estaba avisada por adelantado y los gendarmes marroquíes no hicieron nada para impedirlos, incurriendo ambos en delitos como la omisión de socorro a los heridos o la violación del derecho al asilo.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}