Ha desaparecido un 30% de los comercios textiles que había en 2019
El número de trabajadores cayó en 2021 un 5%, hasta los 163.000 personas, lo que supone 35.266 empleados menos que en 2019
Los ciudadanos rusos fueron los que más compras hicieron en España (21%), seguidos de los mexicanos, argentinos y estadounidenses
La facturación del sector textil en España cayó un 16,17% en 2021, hasta alcanzar los 8.902 millones de euros, encadenando dos años en negativo, según se desprende del informe 'El comercio textil en cifras' elaborado por Acotex.
La facturación por formatos comerciales se ha concentrado sobre todo en las cadenas especializadas (38%), seguidas por los hipermercados y supermercados, con un 28%, de los 'outlets' (15,1%), de tiendas multimarca (9,9%) y de grandes almacenes (8,9%), mientras que el 'online' representó el 15,5% de la facturación total del sector.
Unos años complicados que han afectado también al resto de la cadena, provocando una disminución del número de trabajadores en 2021, que cayeron un 5%, hasta los 163.000 personas, lo que supone 35.266 empleados menos que en 2019.
Respecto al número de tiendas, en el pasado ejercicio había 44.672 instalaciones abiertas, lo que supone un 5,16% menos respecto a 2020, es decir, el cierre de 2.429 tiendas. "Se ha destruido un 30% de comercios textiles respecto a 2019", ha asegurado asegurado el presidente de Acotex, Eduardo Zamácola, que ha reconocido que los expedientes de regulación temporal de empelo (ERTE) han sido "fundamentales" y una "medida necesaria".
Respecto al gasto, las familias españolas invirtieron en ropa una media de 786 euros durante el año pasado, lo que supone 117 euros menos que en 2020 y un 37,4% menos respecto a los 1.256 euros gastados en 2019. "No somos una prioridad para los españoles", ha indicado Zamácola.
Los vascos, los madrileños y los castellano-leoneses fueron los que más invirtieron en ropa mientras que los de Baleares, que estaban en los primeros puestos del ranking en 2020, fueron en 2021 los que menos gastaron junto a los canarios y extremeños.
RUSOS, LOS QUE MAS GASTARON EN ESPAÑA
Tras la pandemia, a diferencia de años anteriores, el informe muestra que los turistas que visitaron España concentraron sus compras en Canarias y Baleares, ambos con un 21%.
Dentro de la península, Cataluña y Andalucía son las regiosector tex16% y el 14% del total de las compras, mientras que Madrid, en el último año solo se han realizado el 9% de las compras de extranjeros cuando en 2019 la capital concentraba el 38% de las compras de turistas.
Respecto al volumen de compras, en 2021 fueron los ciudadanos rusos los que más compras hicieron en España (21%), seguidos de los mexicanos, argentinos y estadounidenses con un 14% del gasto total en 'shopping' de los turistas que visitan España.
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