Hacienda, obligada a devolver más de 1.000 millones a Telefónica
El Tribunal Supremo ha ratificado la sentencia de la Audiencia Nacional
El Tribunal Supremo ha dado la razón a la empresa de telefonía en lo referente a una liquidación del Impuesto de Sociedades de los años 2009 y 2010. Ha desestimado el recurso de Hacienda contra la sentencia de la Audiencia Nacional que reconocía el derecho de Telefónica a las devoluciones de las cantidades ingresadas en exceso a la Agencia Tributaria en dichos años.
Con esta sentencia, la empresa podría recuperar hasta 800 millones más intereses. Pese a que el recurso se ha desestimado, el Alto Tribunal no ha especificado aún la cantidad a la que asciende la devolución una vez sumados los intereses, ni la fórmula de pago, según fuentes de la compañía.
Se convierte en la segunda sentencia favorable a Telefónica, que ya en 2019 recibió 700 millones de euros de la Hacienda española. Tras conocerse la noticia se ha producido una subida de las acciones de Telefónica en Bolsa. Las segundas que más suben en el Ibex 35 superada la media sesión, y cotizan a 4,32 euros.
El origen del conflicto
En 2002, Terra, entonces filial de internet del grupo, compró el buscador Lycos por un valor de 8.000 millones mediante un canje de acciones. Cuando lo vendió, cuatro años después, lo hizo por un importe mucho menor, apenas 90 millones.
Las minusvalías generadas, que se calcularon a partir del valor contable de las acciones del buscador, permitieron a la filial de Telefónica apuntarse un crédito fiscal de 272 millones. Fue a posteriori cuando la compañía se dio cuenta de que la base imponible negativa podía ser mucho mayor y se lo reclamó a Hacienda.
Terra señaló que estudiaba la posibilidad de acreditar una minusvalía más elevada por la operación de hasta 7.418 millones en el informe anual relativo al ejercicio 2004. Esta cuantía suponía un crédito fiscal de unos 2.600 millones de euros, 10 veces más que los apuntados de forma inicial.
Ese mismo año Telefónica se hizo con el 75 % de Terra para poder deducirse esas pérdidas que había acumulado tras la venta de Lycos.
Hacienda no reconoció el crédito fiscal a Telefónica, que recurrió a los tribunales. Primero al Tribunal Económico-Administrativo Central (TEAC) y, posteriormente a la Audiencia Nacional cuya resolución en 2012 causó un giro inesperado en el litigio: la Abogacía del Estado cambió su criterio a favor de la compañía. Finalmente, en 2015 el Supremo dio la razón a la empresa.
Inicialmente Hacienda se resistió a ejecutar la sentencia lo que llevó a que el organismo público presentase el recurso que el Tribunal Supremo ha resuelto a favor de Telefónica.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}