Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El galeón español San José, hundido en el año 1708 frente a Cartagena de Indias, vuelve a ser noticia. Colombia ha anunciado que en esa misma zona se han hallado dos embarcaciones más. En el propio navío se han podido grabar y documentar una vajilla intacta, lingotes de oro, monedas y cañones fabricados en el siglo diecisiete.

Todo esto lleva en el fondo del mar 314 años, hasta el hallazgo del San José en 2015. Corsarios ingleses hundieron el barco español cuando se dirigía a Cartagena de Indias cargado con monedas de oro y plata.

El objetivo es documentar los objetos como estas vasijas, lingotes de oro, cientos de monedas y varios cañones fabricados en Sevilla en 1665. También protegerlo hasta que se puedan extraer. Pero no es la única novedad. Los equipos de búsqueda han encontrado dos embarcaciones más.

El hallazgo del galeón San José ha estado rodeado de polémica porque el anterior presidente colombiano quería costear el rescate con el patrimonio que generara el tesoro que se extraiga. El actual gobierno ha dejado de lado esa idea y apuesta por su conservación y exposición en museos.