Hallazgos sorprendentes en la excavación del Castillo Viejo de Manzanares
En esta campaña se ha dado definitivamente con los palacios, elementos decorativos de una fachada y una vasija casi completa
Este sábado, jornada de puertas abiertas en este yacimiento
En Manzanares El Real se han prolongado unos días los trabajos de excavación arqueológica del Castillo Viejo. Son las últimas jornadas en un yacimiento que ha dado mucha información y algunas sorpresas.
Se buscaban los edificios de Los Palacios de Manzanares y ahora se tiene la seguridad de haberlos hallado. Y junto a ellos los elementos de la primera fortificación manzanariega.
Posteriormente se construiría el que ha llegado más completo y bastante restaurado hasta nuestros días. El castillo renacentista de los Mendoza en un emplazamiento más defensivo.
Pero el Castillo Viejo va revelando su historia poco a poco. Aparece un esgrafiado de estilo segoviano en un muro (una decoración típica de las fachadas castellanas). O una vasija que puede revelar la existencia de un granero posterior al recinto palaciego.
A pie de cuadrícula están Joaquín Barrio, catedrático de Arqueología y Restauración de la Universidad Autónoma (UAM); Javier Salido, profesor de Arqueología de la UAM; o Bárbara Martín, conservadora y restauradora.
Y junto a ellos, estudiantes y voluntarios que a lo largo de cinco semanas han rascado en el pasado de este trozo de Manzanares El Real y su comarca histórica. Este sábado habrá jornada de puertas abiertas al público en el yacimiento.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}