Harris se ofrece como relevo a los demócratas mientras Obama pide un "candidato extraordinario"
Kamala Harris ha afirmado ya que acepta el relevo de Biden como candidata demócrata pero su nominación se oficializaría en la Convención Nacional, que tendrá lugar este año entre el 19 y 22 de agosto en Chicago
El Partido Demócrata podría apostar por la vicepresidenta Kamala Harris como candidata frente al expresidente Donald Trump en las elecciones de noviembre de Estados Unidos.
Harris debe primero consolidar su apoyo dentro del partido.
Al anunciar este domingo el fin de su campaña, el presidente estadounidense, Joe Biden, declaró que ofrecía su "apoyo total" a Harris para ser la nominada del partido para las elecciones de noviembre. "Demócratas, es hora de unirnos y vencer a Trump. Hagámoslo", pedía.
Sin embargo el expresidente Barack Obama o el líder de la mayoría demócrata del Senado, Chuck Schumer, aún no han manifestado su respaldo a Harris ni a ningún otro candidato.
Sí lo ha hecho la expresidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi que este lunes mostró su apoyo a la vicepresidenta. "Mi apoyo entusiasta a Kamala Harris para la presidencia es oficial, personal y político", apuntó en una carta.
La realidad es que Harris se enfrenta a un desafío histórico: Estados Unidos nunca ha elegido antes a una mujer como presidenta.
En las elecciones de 2016, la demócrata Hillary Clinton fue la primera nominada a la Presidencia por uno de los dos principales partidos políticos del país, pero perdió frente a Trump, que la llamaba "Corrupta Hillary".
Como ya ocurrió en las elecciones de 2016 con Clinton y en los dos anteriores ciclos electorales con Obama en 2012 y 2008, la raza y el género serán parte central de la campaña si Harris acaba siendo la candidata.
Trump ya ha dejado entrever en su mitin del sábado en Grand Rapids (Michigan) cómo atacará a Harris, a quien definió como "Risas Kamala". "Se puede decir mucho por su risa. Está loca; le falta un tornillo", añadió en tono despectivo.
Si Harris es elegida como candidata a la Casa Blanca, lo más posible es que su compañero de fórmula fuera un hombre blanco. En la lista de posibles figura Josh Shapiro, que tiene la ventaja de ser gobernador del estado clave de Pensilvania, o los gobernadores de Carolina del Norte, Roy Cooper, y Kentucky, Andy Beshear, dos estados que votan republicano en las elecciones presidenciales, por lo que su perfil podría atraer a votantes moderados.
APOYAR A HARRIS U OPTAR POR UNA CONVENCIÓN ABIERTA
La renuncia de Joe Biden abre un período de incertidumbre en el Partido Demócrata. Deberá decidir si orienta todo su apoyo a Kamala Harris o deja abierto el proceso de primarias, que culminará a mediados de agosto en la Convención Nacional de la formación.
Los otros posibles nombres en liza serían el gobernador de California, Gavin Newson, que parece pronunciarse por Harris, la pujante gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, y, con menos opciones, la ex primera dama, Michelle Obama.
El expresidente de Estados Unidos Barack Obama pidió este domingo al Partido Demócrata nominar a un "candidato extraordinario" para las elecciones de noviembre, en un comunicado en el que evitó respaldar a la vicepresidenta, Kamala Harris, como futura candidata. "En los próximos días navegaremos por aguas desconocidas, pero tengo una enorme confianza en que los líderes de nuestro partido serán capaces de crear un proceso del que surja un candidato extraordinario", afirmó Obama.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}