El paro ha aumentado en 5.700 personas en la Comunidad de Madrid, según los datos de la Encuesta de Población Activa del primer trimestre. La afiliación cae en 3.032 personas. Si nos fijamos en el último año, el paro se ha reducido en 54.300 personas, con lo que la de Madrid es la tercera región donde más ha disminuido.
La consejera de Economía y Empleo, Engracia Hidalgo ha alertado del cambio de tendencia del mercado laboral.
La Comunidad de Madrid ha reconocido los datos "preocupantes" del paro del trimestre enero-marzo, un periodo en el que habitualmente, desde 2013, bajaba el desempleo.
Hidalgo ha afirmado que se trata de "un trimestre preocupante" teniendo en cuenta que ha habido en Madrid 5.700 parados más en un trimestre en el que habitualmente, desde 2013, bajaba el paro. Hidalgo ha dicho que la Comunidad de Madrid ha mantenido sus "políticas generadoras de empleo" y ha añadido que, en términos interanuales, "los datos siguen siendo positivos" para la región.
En este sentido, ha destacado la consejera que durante el último año se han creado 83.400 puestos de trabajo, que se ha reducido el paro en 54.000 personas, que la población activa ha crecido en 28.800 personas y que el 80 % de los trabajadores tiene contrato indefinido. Según Hidalgo, "estos datos muestran que la marcha del mercado laboral es positiva", aunque reconoce que "el último trimestre es muy preocupante".
La consejera ha dicho también que la Comunidad de Madrid espera "que las decisiones del Gobierno central no afecten de forma negativa al empleo después del mucho trabajo que ha costado superar la crisis".
En una nota de prensa, la Comunidad destaca que la tasa de paro se sitúa en la región en el 11,7 %, 3 puntos por debajo de la media nacional, y que el 80,6 % de los trabajadores madrileños tiene un contrato estable, 6,5 puntos más que en el resto del país. Con respecto al paro femenino, el Gobierno regional dice que la tasa de paro se ha situado en enero-marzo en el 12,8 %, mientras que el resto de España ha registrado un 16,74 %, 4 puntos por encima de la Comunidad.