Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha puesto en valor el "acierto" estratégico y la "visión" de la energética en las últimas décadas, que ha llevado al grupo a "valer 80.000 millones de euros, más que todas las energéticas españolas", y ha asegurado que "el viento sopla" a favor para seguir batiendo récords.

"Somos la mayor energética europea, valemos tres veces más que la siguiente energética española o cuatro veces más. Valemos más que bancos", afirmó Galán ante los accionistas.

Avaló además el respaldo a su gestión de los principales accionistas del grupo, reafirmó la meta de alcanzar los 11.000 millones de euros en reparto de dividendos en los próximos tres años, para alcanzar los 0,61-0,66 euros por acción, "un 20% más que el récord ya de este año".

Iberdrola duplica sus beneficios en el primer trimestre del año hasta alcanzar los 2.760 millones de euros

La nueva 'hoja de ruta' del grupo prevé 41.000 millones de euros brutos de inversión apuntó con Estados Unidos como principal destino, con el 35% de las inversiones, seguido de Reino Unido (24%), la Península Ibérica y Latinoamérica (un 15% cada uno) y otros países de la Unión Europea donde está presente el grupo y Australia.

BENEFICIOS MILLONARIOS, SUELDOS BAJOS

A pesar todo estos datos favorables de la energética, en el turno de preguntas de la junta, Galán fue cuestionado por un delegado sindical de la compañía por "la pérdida de poder adquisitivo" de los empleados, con "una subida salarial que está por debajo del IPC", y le preguntó si estas previsiones de crecimiento del grupo "¿se pueden sustentar en una plantilla a disgusto sin que este hecho ponga en riesgo la reconstrucción de dichos objetivos?".

Iberdrola lanza una oferta para comprar el 18,4% de su filial estadounidense Avangrid por 2.280 millones

A esto respecto, el presidente de la compañía aseguró que Iberdrola es "una de las empresas favoritas para trabajar", con un índice de satisfacción de sus empleados "grande", aunque ofreció a los agentes sociales "dialogar con objetividad".

La Junta aprobó destinar 3.500 millones de euros a la remuneración de los accionistas con cargo a los resultados de 2023, llegando hasta los 0,55 euros por acción, con un incremento del 10,8%.