El ministro de Sanidad, Salvador Illa, reconoce ahora que no se creó un comité de expertos. Lo ha dicho en el Congreso, donde ha asegurado que las decisiones sobre el cambio de fase en las Comunidades Autónomas las tomaban los técnicos de salud que forman parte del centro de alertas. La oposición ha sido muy critica con el ministro a quien ha acusado de mentir
Illa dice que tomó él las decisiones
"No se creó un comité al margen de la administración pública del Ministerio de Sanidad" ha dicho Illa, para realizar los informes que avalaban el cambio de fase de cada comunidad autónoma y que él fue quien tomó estas decisiones a partir de los informes de los técnicos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes).
De esta forma ha contestado Illa, ante la comisión correspondiente del Congreso en la que varios grupos parlamentarios se han referido a la polémica sobre la existencia o no de un comité de expertos para los cambios de fase de las comunidades durante la pandemia.
Envuelto en una mentira
Al respecto, el consejero madrileño de Justicia, Enrique López, ha dicho este jueves que al negar a la Comunidad de Madrid el paso a la fase 1 de la desescalada el Ministerio de Sanidad utilizó "un criterio envuelto en una mentira, la presunta existencia de un comité de expertos, que asesoraba al ministro de Sanidad, Salvador Illa, y que no existía".
El ministro ha aclarado que el Gobierno ha contado con los siguientes grupos de apoyo y trabajo: un comité científico, que se reunía semanalmente con el presidente y con él mismo; y un grupo multidisciplinar de expertos, que coordinó la vicepresidenta cuarta de Transición Ecológica para elaborar el plan de desescalada integrado por profesionales de distintas áreas.
Así tomaba las decisiones
"Y para evaluar quién pasaba de fase, la responsabilidad última, como no puede ser de otra manera en un Estado democrático, era del ministro de Sanidad", ha dicho Illa. El ministro ha dicho que, a la hora de tomar las decisiones, se valía de los informes técnicos que le remitía la directora general de Salud Pública, a quien a su vez le llegaba la información del Centro de Coordinación y Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes).
Dichos informes estaban avalados por su responsable, Fernando Simón, y eran realizados por el grupo de técnicos del Ccaes, que, como ha remarcado, "son expertos en salud pública".
"El tiempo ha ido poniendo todo en su sitio", ha dicho Illa, quien ha manifestado estar satisfecho de cómo funcionaron "las cosas", ya que se hicieron "bien y con criterios técnicos" y con el concepto de cogobernanza.