Vídeo: REDACCIÓN / AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El Gobierno aprueba el ingreso mínimo vital, una ayuda para situaciones de pobreza severa, con el objetivo de llegar a 850.000 familias y beneficiar a 2,3 millones de personas.

No hay una cuantía fija para cada familia, dependerá de sus ingresos y del número de integrantes.El Estado garantiza un mínimo de 461,5 euros al mes, en casos individuales y un máximo de 1.015,3, en caso de familias con dos adultos y 3 o más niños.

Qué es el Ingreso Mínimo Vital, quién puede pedirlo y cómo y cuándo solicitarlo

La edad mínima para solicitarlo son los 23 años y la edad máxima para recibirla los 65.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá y el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, han incidido en que este ingreso mínimo fomentará la búsqueda de empleo ya que no retrotraerá la ayuda recibida. Escrivá ha explicado que aquellas personas que no trabajen cobrarán este IMV, que llegará a una media anual de 4.400 euros, pero que también podrá ser compatible con un trabajo a tiempo parcial. "Es un incentivo muy útil. Incluso los que quieran trabajar alguna horas más y si excede el ingreso mínimo, lo podrán compatibilizar este exceso durante cierto tiempo", ha añadido.

Según las estimaciones del Ministerio de la Seguridad Social, sumado el IMV y las rentas que puedan tener los beneficiarios, se garantiza una renta media anual de 10.070 euros.

Por otra parte, ha explicado que esta ayuda reducirá el 80% de la pobreza extrema para rentas de menos de 2.950 euros anuales, que representa a más de 1 millón de personas, y la reducirá en un 70 % para las que van de los 2.950 a los 4.350 euros anuales, que son 550.000 personas.

Aprobado el Ingreso Mínimo Vital, que beneficiará a 850.000 hogares

Escrivá ha resaltado la importancia de que este ingreso no sea una prestación estática, sino que vaya evolucionando según las capacidades de conseguir ingresos de cada familia y hogar.

Será compatible también con las ayudas recibidas por las Comunidades Autónomas.

Este ingreso mínimo vital habrá que solicitarlo en las Oficinas de la Seguridad Social, pero a 100.000 hogares especialmente vulnerables el gobierno les hará el ingreso de oficio a partir del mes de Junio.