Vídeo: REDACCIÓN / AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El Ministerio del Interior ha acordado la devolución a Marruecos de diez activistas saharauis con pasaporte marroquí que permanecían desde hace días en el aeropuerto de Barajas en Madrid tras solicitar asilo y ser denegado, motivo por el que este domingo decidieron emprender una huelga de hambre.

Fuentes de Interior han indicado a EFE que de los diez ciudadanos que aguardaban en la sala de asilados del aeropuerto madrileño que ayer decidieron dejar de comer, cinco han desayunado esta mañana.

Interior señala que el personal sanitario sigue permanentemente su situación, por si fuera necesaria asistencia específica, que no ha sido requerida hasta este momento.

Los activistas saharauis retenidos en Barajas desde hace semanas inician una huelga de hambre por su libertad

Hace días los diez activistas saharauis solicitaron asilo, pero España decidió denegárselo, si bien por protección de datos la Oficina de Asilo y Refugio no facilita detalles de por qué ha rechazado otorgarles protección.

Desde Interior explican que de acuerdo con la legislación serán devueltos a Marruecos.

El sábado, familiares de los solicitantes de asilo se manifestaron frente a la sede del Ministerio del Interior para denunciar las condiciones infrahumanas que están teniendo sus familiares durante su estancia en Barajas, por la falta de higiene y las picaduras de chinches, sin acceso a luz solar y con la misma comida desde hace veinte días.

La sala de asilo del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas acoge este lunes a 57 ciudadanos marroquíes.

En una entrevista a RNE, Fatma El Galia, abogada del grupo en huelga, ha denunciado que hay casi una treintena de saharauis que han pasado su primera noche en huelga de hambre en el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Llegan cinco embarcaciones con casi 500 migrantes a El Hierro, La Gomera y Lanzarote

Esta abogada ha afirmado que sus defendidos "alegan y prueban" que son "activistas saharauis perseguidos". "Algunos han estado en prisión y han sido torturados. Estamos ante hechos probados para solicitar protección internacional, porque corren peligro si vuelven a su país", ha asegurado, denunciando que hay personas retenidas desde hace varias semanas.

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha tildado de "intolerable" e "infame" que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, haya anunciado este lunes que los solicitantes de asilo en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas serán "deportados" si la ley no les ampara y así queda ratificado judicialmente. "Ya no solo es el maltrato al pueblo saharaui por parte de un Gobierno plegado a los intereses del régimen marroquí, sino que en un ejercicio de hipocresía difícil de superar, deciden poner en riesgo aún más sus vidas en Marruecos. Es incomprensible", ha lanzado Belarra a través de un mensaje en la red social 'X'.

Belarra ha acudido al aeropuerto de Barajas con la intención de pedir acceso a la sala de asilo del aeródromo, en calidad de diputada, y poder supervisar el estado de los solicitantes de asilo pero, desde el partido morado han explicado que no se les ha permitido acceso a estas instalaciones.

El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, ha sostenido este lunes que la "falta de gestión" del Gobierno con la migración está llevando a una situación que "cada día es más complicada". "Estamos viviendo un caos migratorio en nuestro país, un caos que ha provocado la falta de gestión del Gobierno de Pedro Sánchez. Estamos viendo como cada día se amontonan en distintos campamentos personas que las propias organizaciones dicen que están recibiendo un trato que no se les ha adecuado. Lo vemos en el aeropuerto Madrid-Barajas, lo vemos en los campamentos de Carabanchel y también de Alcalá de Henares...", ha señalado el 'número dos' del Ejecutivo regional, durante un acto en Galapagar.