Vídeo: REDACCION / EUROPA PRESS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El Gobierno presenta su nuevo modelo de respuesta policial a la violencia contra la mujer con el objetivo de minimizar errores en la valoración del riesgo de las víctimas. Se apoya en dos instrumentos: un nuevo sistema Viogén y un protocolo actualizado que simplifica las evaluaciones de los casos.

Los ministros del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y de Igualdad, Ana Redondo, han presentado este miércoles un nuevo modelo de respuesta policial a la violencia de género, con nuevos indicadores en los formularios de valoración del riesgo y una mejor calibración de los algoritmos que determinan dichos niveles, para reducir el riesgo de error en la valoración realizada.

El nuevo modelo se apoya en dos instrumentos: el Sistema VioGén 2, plataforma digital de nuevo diseño que incorpora "la tecnología más avanzada" en la materia, y el Protocolo 2025, que aglutina y actualiza todas las novedades introducidas por las sucesivas instrucciones dictadas por la Secretaría de Estado de Seguridad desde 2018.

El Ministerio del Interior creó y puso en marcha el Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género en julio de 2007, al que dotó de un conjunto de herramientas tecnológicas para practicar las evaluaciones de riesgo de las mujeres víctimas, llevar a cabo el seguimiento de cada caso y la implementación de las medidas de seguridad y protección policial.

La Comunidad de Madrid cerró 2024 con 12.812 casos activos en el Sistema VioGén

En este tiempo, el Sistema VioGén ha sido modificado en diferentes ocasiones pero en 2023 los responsables del Área de Violencia de Género de la Secretaría de Estado de Seguridad concluyeron que la plataforma informática no admitía más modificaciones y optaron por diseñar una nueva, que ha estado sometida a pruebas durante siete meses en distintas comisarías de Policía Nacional y cuarteles de la Guardia Civil.

En concreto, según han explicado desde Interior, el nuevo Sistema VioGén 2 incorpora mejoras de carácter técnico y funcional a distintos niveles que permiten "incrementar la gestión práctica, mejorar los canales de colaboración con otras instituciones e interconectar bases de datos relacionadas con la lucha contra la violencia de género".

Entre otras novedades, incorpora nuevos indicadores en los formularios de valoración del riesgo y una mejor calibración de los algoritmos que determinan dichos niveles, "lo que reduce el riesgo de error en la valoración realizada", según ha precisado el Ministerio.

En 2024, por primera vez, murieron más mujeres inmigrantes víctimas de violencia de género que españolas

Por su parte, el nuevo Protocolo para la Valoración y Gestión Policial del Nivel de Riesgo de Violencia de Género y Seguimiento de los casos a través del Sistema VioGén 2 (Protocolo 2025), clasifica y estructura tanto las medidas policiales de protección de obligado cumplimiento según cada nivel de riesgo como la elaboración del Plan de Seguridad Personalizado de Protección.

Entre otras novedades, define pautas específicas para la correcta creación, actualización y gestión de los casos de violencia de género en el Sistema VioGén-2 por parte del personal y unidades policiales, alineadas con los estándares establecidos por la normativa sobre protección de datos personales.

DESAPARECE EL NIVEL DE RIESGO 'NO APRECIADO'

Además, desaparece el nivel de riesgo 'No Apreciado', ya que según ha dicho Grande-Marlaska, no consideran "adecuado que una víctima que acude a denunciar un hecho de violencia de género figure en el sistema como exenta de peligro". Asimismo se incorpora un nuevo tipo de caso que es "el caso supervisado".

En la presentación de este nuevo modelo, el ministro del Interior ha asegurado que pueden sentirse "orgullosos" del "coraje" con el que España ha combatido la violencia contra las mujeres pero ha advertido de que no pueden estar "satisfechos" porque en 2024 hubo 47 víctimas mortales. "Es la cifra más baja desde que tenemos registros, lo que confirma que la tendencia es descendente, y eso es bueno, pero es, y lo reitero, insuficiente", ha subrayado Grande-Marlaska.

Igualdad se abre a revisar la ley contra la violencia de género en el 20 aniversario de su aprobación

Por su parte, la ministra de Igualdad ha asegurado que este nuevo modelo va a permitir "una mayor concreción y una mayor garantía de seguridad" porque, según ha advertido, "muchas veces lo que falla" es "la coordinación o la colaboración entre los distintos agentes que participan".

"Somos conscientes del momento histórico que estamos viviendo, no solamente a nivel nacional, que por supuesto, sino también a nivel internacional, porque el machismo está llamando a nuestras puertas y está haciéndolo con una violencia como hacía tiempo que no veíamos. Por lo tanto, no es el momento de dar un paso atrás, es el momento de dar un salto adelante. Y Viogén 2 y este Protocolo es ese salto adelante", ha subrayado Redondo