(Actualizado

La consellera de Salut, Alba Vergés, ha anunciado que la Generalitat tiene intención de personarse como acusación en la causa que se abra contra las dos trabajadoras de una residencia de Terrassa (Barcelona) que se grabaron vejando a una anciana y difundieron el vídeo en las redes sociales."Ya no trabajan estas dos personas, hay un expediente abierto y nos personaremos como Govern de la Generalitat en la causa que se abra", ha señalado antes de considerar el comportamiento de las extrabajadoras de "actitud intolerable en un centro residencial", especialmente "hacia una persona mayor que nos merece todo nuestro respeto por una vida larga y difícil".

En el vídeo, difundido a través de Instagram, se veía a una joven cuidadora vejando e insultando a una anciana en la cama mientras le intenta dar de comer y trata de que se tome una pastilla, a la vez que una segunda compañera, que graba con su teléfono móvil la escena, se ríe a carcajadas de la situación.

Tras la difusión del vídeo, la Fiscalía Superior de Cataluña ha abierto una investigación por un delito contra la integridad moral y otro contra la intimidad ante la "innegable gravedad" de los hechos difundidos y la "execrable conducta" que muestra la grabación.

Vídeo de disculpa

La autora de la grabación subió posteriormente un vídeo a su cuenta de Instagram en el que pidió disculpas "a todos los familiares que se han podido ver afectados y a la demás gente". "No vengo a justificarme de nada, simplemente vengo a decir que voy a asumir las consecuencias, que soy consciente del acto que hemos hecho y lo reconozco", ha indicado. Y ha agregado que "a nivel personal" ha tomado la decisión "de temporalmente" cerrar su cuenta de Instagram hasta que se vea "capaz de subir un vídeo en mejores condiciones".