Vídeo: AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Javier Ramos ha tomado posesión como rector de la Universidad Rey Juan Carlos por otros cuatro años.Fue reelegido en las elecciones que se celebraron en marzo pasado y este martes, en el acto de toma de posesión, ha pedido más financiación para las universidades. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asistido al acto y ha recordado que el si gobierno tiene previsto aprobar una bajada de tasas de universitarias.El actual rector resultó reelegido en las elecciones rectorales celebradas en marzo pasado y lleva cuatro años al frente de la URJC. En su discurso, ha señalado que el futuro de las universidades españolas "no tiene otra alternativa que ser transnacional", por lo que considera necesario trabajar "en sólidas redes de integración que establezcan campus conjuntos en los que la formación sea de manera híbrida".

Para ello, el reelegido rector ha reclamado también que las universidades cuenten con la "financiación necesaria" para mejorar el futuro, luchar por la equidad y, además, no permitir que la Universidad "sea un negocio", algo que se consigue con una "legislación valiente", que vaya "por delante".

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid dijo que es necesario abrir el debate sobre la necesidad de tener en España una única prueba de acceso a la universidad, independientemente de la comunidad autónoma donde se realice.

Tasas universitarias

Ayuso se refirió además a los valores del sistema universitario madrileño como el “compromiso social, el espíritu crítico y el sacrificio”, y aseguró que desde la Comunidad de Madrid van a trabajar al lado de las universidades.

“No queremos que ningún estudiante universitario en Madrid se vea privado de estudios superiores por falta de recursos económicos”, apuntó Ayuso, quien explicó que el Gobierno regional aprobará la bajada de las tasas de un 20% en los estudios de Grado y de un 30% en másteres habilitantes para el curso 2022/23.

Además, añadió que seguirá apostando por una política de impulso a las becas, y especialmente, las de excelencia, “que reivindican la universidad como espacio para el mérito y el esfuerzo”.