En mucho menos tiempo, en 9 meses, estarán listas las obras del proyecto de reurbanización del eje Joaquín Costa-Francisco Silvela. Así lo ha anunciado hoy el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que asegura que se ganará un 20% de espacio público y se mejorará la movilidad de los vecinos de la zona.
El alcalde ha presentado este lunes el proyecto de reurbanización de este eje que comenzará a principios de 2021 y que, tras nueve meses de obras, ampliará un 20 % el espacio público con 10,5 millones de euros de presupuesto y sumará un museo contemporáneo al aire libre.
Además del carril bici segregado ya anunciado, habrá un carril bus "reservado en exclusiva al transporte público"; se aumentarán las zonas verdes, "fundamentalmente" cerca de colegios, y se recuperará el sentido que la calle tenía originalmente, un bulevar, con la plantación de más de 300 árboles. Además, va a ser un "bulevar del arte contemporáneo", ha dicho Almeida.
Embellecer la zona con un museo al aire libre
"Creo que es particularmente importante para el embellecimiento de esta zona. El área de Cultura y el área de Obras y Equipamientos trabajan intensamente para que al final de las obras haya también un museo al aire libre con una serie de obras de arte contemporáneo, escultóricas, que nos permitan embellecer aún más toda esta zona", ha abundado el alcalde.
Tras la "situación completamente inesperada" del riesgo de colapso el scalextric, que se cerró al tráfico el 10 de julio, la reurbanización de este eje se convirtió en una "oportunidad" y en "el emblema de lo que tiene que ser la ciudad postcovid" con la apuesta "por una mayor calidad de vida, una mayor cercanía, mayor resiliencia" y para favorecer las distintas formas de movilidad sostenible, ha dicho el alcalde.
Reforma de la calle Gabriel Lobo
"Esta era la oportunidad que teníamos para demostrar a los ciudadanos de Madrid cuál es el proyecto y cuál es el modelo en el que nos tenemos que desenvolver a partir de los próximos años como consecuencia de la experiencia trágica de la pandemia que hemos sufrido", ha agregado, y ha concretado que la actuación comprende más de 64.000 metros cuadrados de espacio público.
También se ha querido realizar una reforma adicional, la de la calle Gabriel Lobo -donde se ampliarán las aceras para mejorar las condiciones de accesibilidad-, "tradicionalmente demandada por el distrito de Chamartín" y "por todos los comerciantes" de esa zona comercial.
La delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, ha apuntado que el proyecto de reurbanización es "medioambientalmente muy potente", con "muchas más zonas verdes y mucho más espacio público"