El presidente de Estados Unidos, Joe Biden ha afirmado que su país está más unificado que hace un año cuando llegó a la Casa Blanca, pero menos de lo que "debería", en una rueda de prensa con motivo de su primer aniversario en el poder, que se cumple mañana.
"Diría que sí, pero no está tan unificado como debería", dijo Biden en respuesta a una pregunta de un periodista al respecto, en referencia a su promesa de unir al país tras la división alentada por su predecesor Donald Trump (2017-2021).
Sostuvo que Estados Unidos está pasando por "una serie de puntos de inflación" en la historia que ocurren en todas las generaciones.
"El mundo está cambiando de grandes maneras", apuntó el mandatario, quien auguró que en los próximos diez años habrá más cambios que en los últimos quince por la tecnología y por "colaboraciones fundamentales y alianzas que están pasando".
Esto "no es por un individuo o solo por la naturaleza de las cosas", indicó.
En ese sentido, Biden señaló que va a haber muchas transiciones y que la cuestión principal va a ser si se pueden mantener las instituciones democráticas, no solo en EE.UU., sino en todo el mundo, para que puedan generar un consenso democrático.
El mandatario opinó que "va a ser duro" y que se va a necesitar de liderazgo: "Y no me doy por vencido ante la perspectiva de poder hacerlo".
Rusia y Ucrania
El presidente de EE.UU., Joe Biden ha advertido a su homólogo, Vladimir Putin que "será un desastre para Rusia" si finalmente decide invadir Ucrania y reiteró sus amenazas de fuertes sanciones económicas.
Putin "no ha visto nunca sanciones como las que he prometido que se impondrán si se mueve" hacia Ucrania, apuntó Biden en una rueda de prensa con motivo del primer aniversario de su llegada al poder, que se cumple el jueves.
El mandatario estadounidense advirtió que Moscú rendirá cuentas, aunque matizó que las medidas que EE.UU. y sus socios adopten dependerán del tipo de intervención castrense que Rusia opte por hacer.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha avanzado que España adelanta a la próxima semana el envío previsto de la fragata 'Blas de Lezo' de la Armada dentro de una misión de la OTAN, un envío que se efectuará "dentro de 3 o 4 días".
Así ha respondido Robles tras ser preguntada por la situación internacional y la crisis derivada de la intención de Ucrania de entrar en la OTAN.
La noticia llega después de que este mismo lunes partiera el Buque de Acción Marítima (BAM) 'Meteoro' de Las Palmas de Gran Canaria con rumbo al Mar Negro como líder de una de las misiones permanentes de la OTAN, en plena tensión con Rusia por la situación de Ucrania.