Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El Rey emérito, don Juan Carlos, el gran ausente en este 40º aniversario del golpe de estado del 23-F, rememora desde la distancia, desde Abu Dabi, un pasaje de la historia en la que él mismo jugó un papel primordial.

Los momentos más destacados en el Congreso en el 40 aniversario del 23-F

El entonces Rey ponía a fin de madrugada a la ensoñación de los golpistas. En las pantallas de TVE, los españoles escuchaban al monarca asegurar sin ambages: "confirmo que he ordenado a los militares y juntas que tomen todas las medidas para mantener el orden constitucional dentro de la legalidad vigente".

Javier Ayuso: "Existe una caja fuerte con el relato de 8 testigos sobre todo lo que hizo Juan Carlos el 23-F"

Hace una década, aún como rey, Juan Carlos I acudió al Congreso al acto del 30 aniversario del triunfo de la democracia sobre la asonada militar, donde afirmó "quiero que me recuerden como el rey que ha unido a los españoles y ha conseguido recuperar la democracia y la monarquía".

Ahora, sin embargo, lo ha vivido en Abu Dabi después de que Felipe VI y el Gobierno dieran luz verde a su expatriación hace seis meses por la erosión que sus comportamientos personales han causado a la Corona.