La sentencia que ha emitido el Juzgado de lo Penal 1 de Granada, que condena a Juana Rivas a cinco años de prisión por sustracción de sus dos hijos menores y a seis de inhabilitación de la patria potestad contiene párrafos tachados enteros que contradicen el fallo condenatorio, según avanza la Cadena SER.
Se refieren concretamente a siete párrafos que Manuel Piñar ha tachado en la sentencia.En el primero de los párrafos borrados hace referencia a un fallo de la Audiencia Nacional que establece que el progenitor denunciado por sustracción de menores no puede ser sujeto activo del delito si tiene la custodia de los hijos. Y Juana Rivas tenía la custodia. En otro párrafo se dice que a la hora de fijar la residencia debe primar siempre el interés del menor por encima de las desobediencias judiciales o de las discrepancias entre los padres.
El juez Manuel Piñar redactó la sentencia el día 18, el mismo día del juicio.
Mientras tanto, la petición de indulto para Juana Rivas, impulsada a través de la plataforma Change.org por las asociaciones AIVIG, AMAR y ALMA, suma unas 200.000 firmas 48 horas después que se conociera su condena a cinco años de prisión por dos delitos de sustracción de menores por un Juzgado de Granada.
La iniciativa pide al Gobierno central y a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, que hagan "todo lo posible" para conceder el indulto a esta vecina de Maracena "de manera inmediata" y para poner fin a lo que se considera una "injusticia".