Vídeo: EFE | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Ocho asociaciones de jueces, fiscales y funcionarios del Estado, entre ellos inspectores de Hacienda y Trabajo, han impulsado un manifiesto "en defensa del Estado social, democrático y de derecho" frente a la ley de amnistía, que ya suma aproximadamente 5.500 adhesiones.

El manifiesto lo han presentado este miércoles en la Universitat Abat Oliva-CEU (UAO) de Barcelona la presidenta de la Asociación de Fiscales, Cristina Dexeus, junto al portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura, Pablo Baró, y el del Foro Judicial Independiente, Roberto García Ceniceros, entre otros representantes de los firmantes.

El escrito anuncia "la creación de un comité de coordinación con el propósito de trasladar a la sociedad civil nacional e internacional la importancia de los valores constitucionales de legalidad, seguridad jurídica, igualdad y separación de poderes".

La Audiencia Nacional estudiará el 15 de abril la petición de los CDR procesados por terrorismo de suspender el juicio por la amnistía

Además, resalta la importancia de "la independencia de los cuerpos profesionales", como muestra del compromiso de los firmantes con "la defensa del Estado social y democrático de Derecho".

Preguntada por los apoyos con los que cuenta ya este manifiesto, Dexeus ha explicado que, aunque se ha hecho público este miércoles y que próximamente posiblemente se adhieran nuevas organizaciones, parte con una representación inicial de aproximadamente 5.500 personas, entre jueces, fiscales y otros funcionarios.

La ley de amnistía vuelve este jueves al Pleno del Congreso para su ratificación

El manifiesto está firmado por la Asociación de Fiscales, la Asociación Profesional de la Magistratura, el Foro Judicial Independiente, y la Asociación de Abogados del Estado, Asociación de Inspectores de Hacienda del Estado.

También, por el Sindicato de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social, la Asociación Profesional de Letrados de la Administración de la Seguridad Social y Asociación Secretarios, y de los Interventores y Tesoreros de la Administración Local.